EEUU devolverá a Francia “La Peluquera” de Picasso hallada en un paquete postal

La obra cubista realizada por el pintor español en 1911 es estimada en u$s15 millones de dólares. Diecisiete años después de haber sido robado, el lienzo fue interceptado por los servicios aduaneros en 2014

La Peluquera
image-212245
“La Peluquera”, un lienzo cubista pintado por Picasso en 1911 y estimado en 15 millones de dólares, será devuelto el jueves a las autoridades francesas tras haber sido robado hace 17 años y hallado en diciembre de 2014 en Estados Unidos en un paquete postal.
Los servicios estadounidenses de aduanas y de inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) anunciaron que el cuadro, propiedad del gobierno francés, iba a ser restituido a la embajada francesa en Washington.
El ICE se hizo con la obra de Picasso, en tonos marrones y grises, al interceptar un paquete postal enviado desde Bélgica el 17 de diciembre sobre el que estaba escrito “Art Craft/30 E/Joyeux Noël”, (Obra de arte/30 E/Feliz Navidad).
Bajo el envoltorio, haciendo pensar que se trataba de un regalo de Navidad sin gran valor, se escondía el lienzo, de 33 cm por 46 cm, que fue directamente remitida a la división de aduanas que investiga sobre el tráfico internacional de obras de arte.
La aduana estadounidense, que conservó el cuadro en “un espacio climatizado”, recordó que la obra había sido robada en 1998.
Su desaparición no fue descubierta sin embargo hasta 2001, tras una solicitud de préstamo al Centro Pompidou. El personal del museo de arte moderno parisino constató entonces que “La Peluquera” no estaba en el lugar en el que había sido guardada.
El cuadro había sido visto públicamente por última vez en Múnich (sur de Alemania) cuando fue prestado para una exposición en el museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de esa ciudad.
El presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, expresó en febrero su deseo de “poder mostrar muy pronto al público” el cuadro. “Estamos emocionados por este desenlace feliz y expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los servicios de aduana estadounidense y francés”, declaró.
A su muerte, en 1973, Pablo Picasso dejó una obra colosal de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y tapicerías.
“La Peluquera” pertenece a la época cubista del artista español de comienzos del siglo XX, durante la cual pintó también “Las señoritas de Avignon”, un gran lienzo fundador de esta corriente artística.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.