EE.UU., la ONU y la UE levantan las sanciones a Irán y entra en vigor el acuerdo nuclear

AGENCIAS Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU han levantado este sábado sus sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear acordado entre las potencias occidentales y Teherán el año pasado y después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificara el cumplimiento de las medidas exigidas.

Los representantes EE.UU., Irán, la UE y la ONU se han reunido este sábado en Viena para negociar el levantamiento del embargo económico al país asiático y a la espera del informe de la OIEA, que ha resultado favorable. Al mismo tiempo, ambos países han anunciado el intercambio de cuatro prisioneros por parte de Irán y siete por parte de EEUU.

“Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos“, ha afirmado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado, que ha añadido que “los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (…) están ahora vigentes”. Posteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha rubricado la orden.

3446658
image-302289

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también ha confirmado que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

“La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor”, ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Durante las negociaciones, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negociaba en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania). Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.

Las sanciones económicas y financieras de la UE

La UE eliminará todas las restricciones en dos fases, la primera de la cual empieza este sábado y la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado “día de transición”, en ocho años -o antes- si el OIEA ha llegado a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una “actividad pacífica”.

La UE, que ya había suspendido algunas sanciones impuestas a Irán a la espera del informe publicado este sábado por la OIEA y en cumplimiento del Plan de Acción Conjunta de 2014, levantará sus sanciones económicas y financieras, las establecidas en el Plan Integral de Acción Conjunta acordado en julio pasado en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

De esta manera, la UE levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio con Irán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos.

También eliminará las sanciones a bonos garantizados por el Gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desde Irán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos.

Asimismo se levantarán sanciones relacionadas con el sector del transporte y la construcción de navíos, el oro, metales preciosos y diamantes, billetes y monedas y los servicios relevantes. Los metales para software tendrán un régimen de autorización para los bienes relacionados con el sector nuclear.

La UE sacará además a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohíbe hacer negocios con las mismas, que tienen congelados sus activos y tienen prohibido viajar a la Unión, según fuentes diplomáticas occidentales.

Los Veintiocho eliminarán de la lista a entre 15 y 20 bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán y todas las entidades principales salvo el Sepah, Saderat y otras dos controladas por la Guardia Revolucionaria, según las mismas fuentes.

Así, se restablecerán las relaciones bancarias y se permitirá a los bancos iraníes abrir nuevas filiales y subsidiarias en territorio comunitario, y los bancos iraníes volverán a ser conectados al sistema de transferencia de datos bancarios de la UE con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista.

También salen de la lista negra las personas y entidades relacionadas con los sectores petrolero, gasístico y petroquímico, entre otras, como la Agencia Atómica de Irán.

No obstante la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a las entidades bajo su control, así como a la agencia aeroespacial iraní, según las fuentes.

La UE mantendrá asimismo en esta primera fase medidas sobre armas, misiles balísticos, y bienes europeos autónomos sensibles estarán sujetos a un régimen de autorizaciones, así como a las personas que figuran en el listado de terrorismo de la Unión. En total, según las fuentes diplomáticas occidentales, se mantendrá en la lista negra a unas 150 personas y entidades.

Los Veintiocho tampoco derogarán las sanciones relacionadas con los derechos humanos.

Fin del comité de sanciones a Irán de la ONU

España, presidente del comité de sanciones a Irán, ha anunciado el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA, que supondrá la disolución del propio comité y la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de la ONU ratificó el pasado julio el acuerdo nuclear.

Según esa resolución, algunas medidas contra Irán continuarán en vigor, caso del embargo de armas -que se mantendrá durante cinco años- y la prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se extenderá durante ocho.

España, pasará a ser la “facilitadora” en el Consejo para la implementación del acuerdo nuclear, según recordó hoy a través de Twitter la misión del país ante Naciones Unidas.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al llamado “día de implementación” del acuerdo con Irán y reconoció “la dedicación y determinación mostrada por todas las partes”. “Este es un hito significativo que refleja el esfuerzo de buena voluntad de todas las partes para cumplir con los compromisos acordados”, ha dicho Ban.

Ese texto establece entre otras cosas un novedoso mecanismo para recuperar sanciones en caso de que Teherán incumpla el pacto. Así, si el Consejo de Seguridad recibe una denuncia de incumplimiento, las sanciones se volverán a aplicar en un plazo de 30 días, a no ser que el máximo órgano de la ONU vote una resolución que diga lo contrario. El sistema impide, a priori, que ningún país use su capacidad de veto para impedir la reintroducción de los castigos.

Israel muestra su rechazo

“Aunque haya firmado el acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado sus ambiciones de dotarse de armas atómicas, continúa desestabilizando a Oriente Medio y desplegando el terror en todo el mundo, violando sus compromisos internacionales”, ha indicado el primer ministro israelí en un comunicado. En él Benjamin Netanyahu también ha advertido que Israel “vigilará la aplicación del mismo”.

Contrario también se ha mostrado el presidente de la Cámara de representantes estadounidense. El republicano Paul Ryan ha denunciado que el levantamiento de las sanciones ayudará a Irán a financiar al terrorismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.