EE.UU. emite una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos ante la amenaza terrorista

descarga (1)
image-268551
AGENCIAS 
EE.UU. ha emitido este lunes una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos debido al incremento de las amenazas de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko Haram. El Gobierno ha instado a los estadounidenses a prestar atención en lugares concurridos, en el transporte público y a evitar grandes multitudes en sus desplazamientos.

El Departamento de Estado, tras reforzar la seguridad a consecuencia de los atentados del pasado día 13 en París, ha advertido de que estos grupos terroristas, entre otros, están planeando ataques en múltiples regiones. Asimismo, en el comunicado, ha incidido en que es necesario “tener precaución” en la próxima temporada de vacaciones en Navidad.

La alerta, que expira el 24 de febrero de 2016, se debe a que las autoridades creen que la amenaza terrorista continuará mientras miembros del Estado Islámico sigan regresando de Irak o Siria. También alarma sobre los llamados lobos solitarios, personas no afiliadas que planean ataques inspiradas por grandes organizaciones, pero que las llevan a cabo de forma individual.

El Gobierno estadounidense también ha señalado que los yihadistas usan “una varierdad de tácticas“, con armas convencionales y no convencionales y que sus objetivos pueden ser “oficiales y privados”. Ha remarcado que atentan contra grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y servicios aéreos y ha subrayado que durante el último año ha habido agresiones terroristas en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali.

La nota también recuerda que el Estado Islámico ha reivindicado el atentado contra el avión ruso en Egipto del pasado 31 de octubre.

EE.UU. destroza 283 caminiones cisterna del Estado Islámico

Mientras, este mismo lunes, el Pentágono ha informado que aviones de EE.UU. han logrado destruir 283 caminiones cisterna que transportaban petróleo del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Siria.

Este fin de semana han sido lanzados varios ataques aéreos entre las ciudades de Al Hasakah y Dayr Az Zawr, zonas controladas por los terroristas. El objetivo eran estos vehículos, que trasladan el crudo que se produce en la zona hasta puntos de contrabando y son una fuente de financiación fundamental para el EI, ha explicado el capitán y portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

Estos camiones, ligados al flujo de ingresos de los yihadistas, se han convertido en uno de los principales puntos donde el Ejército de EE.UU. quiere atacar al grupo.

Según el Departamento de Defensa, los aviones estadounidenses realizaron un vuelo de aviso, antes de proceder al ataque y lanzaron folletos en los que se instaba a los camioneros a que abandonasen sus vehículos, dado que no se sospechó que éstos fuesen yihadistas. “Tenemos maneras de proceder muy metódicas para garantizar que lo que hacemos se hace de forma humana y sin causar bajas civiles”, ha señalado Davis.


Leave a Reply

Your email address will not be published.