EE.UU. confirma un plan de “preposicionamiento” de tanques en el este de Europa

Valencia Noticias | Redacción.- El Mando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM), con cuartel general en la ciudad de Stuttgart, confirmó en la jornada de ayer que tiene un plan para desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

El diario The New York Times informó el sábado de que el Pentágono contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este y los países bálticos.

Artillería pesada desplegándose cerca de Ucrania.
image-198463

Artillería pesada desplegándose cerca de Ucrania.

Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa como poder disuasorio.

Además, sería el paso más serio tomado hasta la fecha por Estados Unidos en respuesta a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En esa región se vive un conflicto armado desde hace más de un año en el que murieron más de 6.200 personas, entre combatientes y civiles, según la ONU.

Moscú insiste en que sus tropas no actúan en suelo ucraniano a pesar de algunas evidencias en sentido contrario; y defiende los intereses de los ciudadanos rusos en esa antigua república soviética (mayoritarios en el este) y propone un reequilibrio de poderes tras el cambio de régimen de febrero de 2014 en Kiev derivado de las manifestaciones prooccidentales.

Una de las claves de ese conflicto está precisamente en el acercamiento de Kiev a la alianza militar de las potencias occidentales en lo que Moscú considera su espacio “natural”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.