Educación trabaja en un nuevo modelo de formación del profesorado que se establecerá el próximo curso escolar

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está trabajando en un nuevo modelo de formación del profesorado para el curso 2016-2017.

El conseller Vicent Marzà ha comentado que “el próximo curso estará centrado en propuestas de innovación educativa y entre estas está este paso de gigante de reestructuración de la formación para los docentes valencianos. La formación del profesorado debe ir atada al modelo educativo que queremos. El nuevo modelo de Formación del Profesorado acaba con la falta de planificación, establece criterios claros y se encamina a desarrollar un enseñanza de calidad en las diferentes etapas educativas”.

El nuevo modelo se construye sobre dos tipo de centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos: los Territoriales y los Específicos por áreas de conocimiento.

De esta manera, se propone la ampliación de los actuales CEFIRE Territoriales. Actualmente se cuenta con 8 centros distribuidos en las siguiente poblaciones: Alicante, Castellón, Elda, Orihuela, Torrent, Valencia, Vinaròs y Játiva. La ampliación se realizará en Elche, Gandia y Sagunto.

Por otro lado, se crean CEFIRE Específicos de áreas de conocimiento: de Educación Infantil, de Educación Inclusiva, de ámbito Científico-Tecnológico-Matemático, de Plurilingüismo, de ámbito Humanístico y Social, y de ámbito Artístico-Expresivo. Además, se mantendrá y se enriquecerá en este sentido el centro de Formación Profesional de Cheste.

“El diseño del nuevo modelo está encaminado a poner solución a una falta profunda de personal en los centros de formación del profesorado generada por la antigua Administración educativa. Como consecuencia, el 88% de la formación se encargaba a ponentes externos y el personal de los centros realizan tareas de gestión administrativa”, ha explicado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler.

Con esta estructura se dará una cobertura apropiada a todos los centros educativos del territorio valenciano. La dinámica de funcionamiento consistirá en el asesoramiento al profesorado valenciano y en la organización de actividades formativas adecuadas en los diferentes ámbitos de conocimientos educativos. Asimismo, los CEFIRE Territoriales contarán con personal de las diferentes áreas específicas y coordinarán las actividades y el asesoramiento de los equipos de trabajo de los CEFIRE Específicos.

Para llevar a cabo este nuevo modelo de formación del profesorado, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aumentará la plantilla del personal de formación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.