Educación selecciona a los 138 centros que contarán con auxiliares de conversación durante el curso 2016-2017

– Se trata de los centros públicos que contarán con 106 auxiliares de inglés, 24 de francés, 6 de alemán y 2 de italiano

– La Comunitat Valenciana dispondrá del doble de auxiliares de conversación que en el curso 2015-16

– Su función será reforzar las destrezas orales del alumnado para que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas

– La estancia del auxiliar en el centro será del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017

(24/05/2016) La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV la resolución por la que se selecciona a un total de 138 centros docentes públicos no universitarios que dispondrán de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras durante el próximo curso 2016-2017.

Se trata de centros públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que pertenezcan a la Red de Centros Plurilingües en el presente curso, y en los que se imparte la lengua curricular para la que solicitan auxiliar de conversación, es decir, inglés, francés, alemán o italiano.

En concreto, 106 centros educativos recibirán auxiliares de inglés, 24 auxiliares de francés, 6 de alemán y 2 de italiano. Del total de centros que recibirán auxiliares, 69 pertenecen a la provincia de Valencia, 45 de Alicante y 24 de Castellón. Además, por niveles educativos, los centros que contarán con auxiliar son 66 Centros de Educación Infantil y Primaria, 71 Institutos de Educación Secundaria y 1 Centro Integrado de Formación Profesional.

Para el curso 2016-17 la Comunitat Valenciana dispondrá de prácticamente el doble de auxiliares de conversación más de los que ha tenido en el curso 2015-16, en que ha habido 70 auxiliares pertenecientes al programa diseñado por el Ministerio de Educación, por el que se distribuye anualmente a las comunidades autónomas un número determinado de profesores de apoyo para reforzar la enseñanza de idiomas.

El periodo de duración de la estancia del auxiliar de conversación será el comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de mayo de 2017, y su horario será de 12 horas semanales, de las cuales al menos 9 serán de atención directa a los alumnos junto al docente del grupo correspondiente, y al menos una será de coordinación con el tutor y profesorado con el que colabora.

Mejorar el nivel de enseñanza en idiomas

El objetivo prioritario de esta figura es lograr mejorar el nivel de enseñanza en lenguas extranjeras, contribuyendo a que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas, especialmente del inglés.

Por ello, las funciones específicas del auxiliar irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, y consistirán en la realización de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lengua extranjera, desarrollar actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen, así como fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.

El auxiliar de conversación es a todos los efectos una persona que realiza una actividad de formación inicial docente en el centro educativo y no se considera personal docente, ni tiene ninguna relación contractual o laboral. El auxiliar compartirá las horas lectivas con el profesorado del centro, pero en ningún caso podrá sustituirlo en sus responsabilidades docentes, del mismo modo que no deberá permanecer sólo con los alumnos.

En cuanto a los criterios que se aplicarán en la selección de los centros, se tendrá en cuenta que no hayan contado con auxiliar de conversación en los últimos cursos, estar aplicando el Portfolio Europeo de las Lenguas durante el curso 2015-2016, así como la justificación de la necesidad del auxiliar en el centro y la metodología que se utilizará.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.