Educación regula el procedimiento para agilizar la provisión de los puestos de difícil cobertura

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el “Diari Oficial de la Comunitat Valenciana” la resolución por la que se regulan los procedimientos de adjudicación continua de puestos de trabajo y de provisión de puestos de difícil cobertura.

Mediante este procedimiento, la Conselleria realizará adjudicaciones efectivas y rápidas, dado que se agilizará la sustitución de los docentes de baja, especialmente en el caso de que las bajas se consideren de difícil cobertura.

La principal novedad de la nueva regulación es el procedimiento de cobertura de los puestos considerados como de difícil cobertura, es decir, aquellos que hayan quedado sin adjudicar, bien por no haber sido elegidos por ningún aspirante, bien porque han sido objeto de renuncia. Estos puestos se anunciarán en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y podrán optar a ellos todas las personas que estén interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

En la convocatoria que se publicará en la web http://www.ceice.gva.es se especificará el cuerpo, especialidad, centro al que esté adscrito, así como tipo de puesto. Tras la publicación, las personas interesadas tendrán 24 horas para formalizar la solicitud, que se realizará telemáticamente mediante DNI electrónico o certificado digital.

En cuanto al orden por el que se adjudicarán los puestos, en primer lugar se adjudicará al personal integrante de la bolsa de la misma especialidad, por orden de bolsa. En segundo lugar, a los integrantesde otras bolsas de trabajo que estén en posesión de los requisitos de los puestos, que optarán por orden de registro de la solicitud. En tercer lugar, a aquellas personas que, sin formar parte de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Investigación, Cultura y Deporte estén en posesión de los requisitos de los lugares a los que aspiran, los cuales también se adjudicarán por orden de registro de la solicitud.

Hay que decir que las personas a quienes se les ha adjudicado una plaza sin formar parte de la bolsa de trabajo de la especialidad pasarán a formar parte por detrás del último interino o de la última interina con servicios del curso escolar vigente y el orden de incorporación quedará determinado por el comienzo de la prestación de servicios.

Desactivación temporal de la bolsa

Por otro lado, la resolución contempla la posibilidad de que los integrantes en las bolsas de trabajo puedan desactivarse voluntariamente de la bolsa de manera temporal antes de que se produzca la adjudicación de los puestos de trabajo en los que no están interesados. De este modo se elimina la obligatoriedad de participar en todos los procedimientos de adjudicación sin una causa justificada, como hasta el momento, y se evita que los docentes puedan ser nombrados forzosamente y luego presenten su renuncia.

La desactivación temporal se mantendrá hasta que por parte de la persona interesada se comunique nuevamente la activación en la bolsa, y no supondrá la pérdida de la posición en bolsa.

Cabe recordar que la Conselleria también acordó eliminar el plazo de los diez días lectivos que había que esperar antes de sacar a adjudicación las bajas de docentes, lo que posibilita iniciar el procedimiento para cubrir la baja desde el mismo momento en que se tiene constancia de la misma.


Leave a Reply

Your email address will not be published.