Educación recurrirá ante el TSJCV la paralización temporal de 3.150.000 euros correspondientes a las becas universitarias

Educación recurrirá ante el TSJCV la paralización temporal de 3.150.000 euros correspondientes a las becas universitarias de la Generalitat y a las de no abandono universitario

– En cambio, El TSJCV no ha admitido la suspensión cautelar de las becas salario y de las becas de excelencia universitaria. Las primeras están dotadas con 5 millones de euros y las segundas con 1 millón de euros

mas_universitarios
image-417259
El programa de becas universitarias de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte consta de seis modalidades: las becas de la Generalitat, las becas de no abandono, las becas salario, las becas de excelencia académica, las becas complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y las becas Erasmus.

En términos presupuestarios, el programa completo de becas cuenta con 21.450.000 euros, casi un 27 por ciento más de fondos que el ejercicio anterior. De estos más de 21 millones de euros, el TSJCV ha paralizado temporalmente 3.150.000 euros correspondientes a las becas de la Generalitat y a las de no abandono, dotadas con 3 millones y 150.000 euros respectivamente. Este hecho ha sido provocado por un recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Educación, mediante la Abogacía de la Generalitat, interpondrá la próxima semana un recurso a las medidas cautelares dictaminadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con respecto a la asignación de estas becas, ya que la imposibilidad de hacerlas efectivas afectaría a miles de alumnos de las universidades públicas y no beneficiaría en ningún sentido al alumnado de las universidades privadas valencianas.

Características de las becas que se han paralizado

Las becas de estudios universitarios de la Generalitat rebajan a 5 la nota mínima, y se flexibiliza el criterio de renta, que pasa a ser de un 12 por ciento, más amplio que el del Ministerio de Educación. Subsidiariamente, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, si del presupuesto asignado sobran fondos, estos se destinarán a financiar la segunda matrícula.

Las becas de no abandono tienen como objetivo compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y sucesivas, y contribuir así a que el alumnado tenga garantizado finalizar sus estudios.

Becas universitarias sobre las que no se ha estimado la paralización

El TSJCV no ha admitido la suspensión cautelar de las becas salario y de las becas de excelencia universitaria, sobre las que también había interpuesto un recurso para su paralización la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Las primeras están dotadas con 5 millones de euros y las segundas con 1 millón de euros.

Contexto de ayudas universitarias

El 84% del alumnado universitario valenciano cursa sus estudios en las universidades públicas. En los últimos años aproximadamente 7.000 alumnos han debido abandonar sus estudios universitarios en los centros de servicio público por razones económicas. Además, se ha fomentado durante años la autoexclusión de una parte de la sociedad, que ni ha optado a tener estudios universitarios por su precaria situación económica.

En el curso 2015-2016, aproximadamente 10.000 alumnos universitarios se beneficiaron de becas, de los cuales el 93% provenían de las universidades públicas valencianas.

Ninguna comunidad autónoma incluye en sus convocatorias de ayudas a las universidades privadas, con la excepción de Castilla y León, que destina fondos, para completar las becas del ministerio, solo a los estudiantes de nuevo ingreso, pero en ningún caso a becas propias de la autonomía.

Las tasas de los centros universitarios públicos y de los centros universitarios privados son diferentes. Las tasas públicas, a pesar de ser elevadas, son las fijadas de forma administrativa. Las universidades privadas valencianas han optado hasta ahora por doblar el precio de las tasas fijadas en el servicio público universitario. Como ejemplo, el coste de las tasas de la titulación de Medicina en las universidades públicas es aproximadamente de 1.400 euros, y en las universidades privadas, de unos 9.990 euros.

En todos los estados donde hay una red de universidades privadas, estos mismos centros ofrecen becas propias para su alumnado y estipulan las tasas que consideran con total libertad y regidos por la ley de mercado.

Por todo ello, el programa de becas universitarias de la Generalitat está diseñado para revertir esta situación, garantizar que ninguna persona deje de estudiar en la universidad por razones económicas y fomentar la igualdad y el bienestar social de las valencianas y los valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.