Educación reconoce que incumple el plan de implantación del libro digital

La conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana desarrolla un programa piloto consistente en el aprendizaje mediante el uso del libro de texto digital en el que participarán  44 centros públicos de la Comunitat Valenciana durante el curso 2012-13. Esto supone duplicar la cantidad de centros y el uso de esta herramienta por unos 8.000 alumnos de 1º a 4º de ESO,  de centros de Valencia, Castellón y Alicante.

El entonces conseller de Educación, José Císcar, en la visita al IES Baleares donde está en marcha el proyecto de libro digital, según la conselleria/gva
image-23263

El entonces conseller de Educación, José Císcar, en la visita al IES Baleares donde está en marcha el proyecto de libro digital, según la conselleria/gva

Lo que hoy ha hecho publico la conselleria es lo mismo que anunció José Císcar cuando era conseller de Educación durante la visita que realizó al IES Baleares, uno de los centros de la ciudad que dispone de ésta opción para los estudiantes, en octubre de 2011, e incluso afirmó que se estudiaba ampliarlo a algún centro de Primaria.

Císcar comentó que a partir de noviembre del año pasado se ampliará a más centros de los 24 donde ya estaba puesto en marcha el proyecto de libro digital.

La propia conselleria afirmó en una nota pública en octubre del año pasado que se duplicaría el número de centros con lo cual pasaría de 24 a 48 y hoy hace pública una nueva nota afirmando que en éste próximo curso se duplicará y pasará a 44.

Con lo cual reconoce ímplicitamente que ha incumplido el compromiso el hoy vicepresidente y su sucesora en el cargo, la consellera María José Catalá, anuncia de nuevo algo que ya debería estar en marcha. Lo que podrían haber hecho es reconocer que no se ha podido ejecutar el plan en los plazos previstos y expresar ahora su voluntad de hacerlo, que no está mal por otra parte.

Pero no lo que hacen es volver calcar y a enviar la misma la nota de prensa de octubre de 2011.

De este modo, la conselleria está trabajando en la consolidación del uso del libro digital, que contempla ventajas adicionales como la permanente actualización, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas.

Así, su implantación vendrá recogida en la nueva regulación sobre los libros de texto y materiales didácticos de los centros públicos y privados concertados que la conselleria está redactando para ofrecer alternativas que den respuesta a las necesidades de adquisición de libros de texto y materiales curriculares que presentan las familias valencianas.

Menos costes para las familias

Un aula de un centro andaluz dónde también ésta en marcha el plan de libros digitales
image-23264

Un aula de un centro andaluz dónde también ésta en marcha el plan de libros digitales

Hasta el momento, el pilotaje del libro de texto digital ha mostrado, ante todo, el inmenso campo de posibilidades que se ofrece para la motivación del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar, así como las facilidades para el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, los padres y madres.

Asimismo, esta nueva medida posibilitará que las familias puedan afrontar el inicio de curso con muchos menos gastos económicos, dado que aproximadamente una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.

Esto se debe a que los libros de texto electrónicos para el alumnado de Secundaria alcanzan un precio que oscila entre 30 euros y 70 euros en su versión más cara y los libros de texto normales tienen un precio medio que oscila entre los 180 y 200 euros al año para un alumno de Secundaria.

Repercusiones medioambientales por evitar la tala de 100.000 árboles

Por otro lado, el uso del libro digital también tiene repercusiones medioambientales positivas dado que evitaría la tala de 100.000 árboles y el consumo de agua equivalente a 160 piscinas olímpicas, así como de la emisión de 8.500 toneladas de dióxido de carbono, que se producen en el proceso de obtención de los cerca de cuatro millones de libros necesarios para todos los estudiantes de Secundaria durante toda la etapa.

El programa de pilotaje constituye una experiencia que permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Reproducimos la nota de prensa de octubre de 2011 que envío la Generalitat en ese mes y publicaron distintos medios como Las Provincias

http://educa.lasprovincias.es/educacion-ampliara-este-curso-a-48-el-numero-de-centros-del-programa-del-libro-de-texto-digital/


VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Educación reconoce que incumple el plan de implantación del libro digital"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.