Educación recibe 1.608 solicitudes de beca del Plan de Choque Universitario

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha recibido un total de 1.608 solicitudes de becas del Plan de Choque Universitario, convocado el pasado 3 de diciembre y mediante el que se destinará un millón de euros para que ninguna persona se quede sin estudiar en las universidades públicas valencianas por razones económicas. Se trata de cifras actualizadas a las 9.00 horas de hoy viernes, día en el que acaba el plazo. Los estudiantes tienen hasta las 00.00 h para presentar la solicitud accediendo al siguiente enlace:

http://www.docv.gva.es/datos/2015/12/03/pdf/2015_9813.pdf

En concreto, del total de solicitudes recibidas hasta el momento, 525 pertenecen a la Universitat de València; 405 a la Universitat Politècnica de València; 292 a la Universitat d’Alacant; 268 a la Universitat Miguel Hernández de Elche, y 118 a la UJI. Cabe recordar que el plazo de presentación de solicitudes finaliza hoy, y la Conselleria resolverá la concesión de las becas en los próximos días.

Se trata de la convocatoria de ayudas para atender el gasto de matrícula tanto del alumnado que haya iniciado este curso sus estudios oficiales de grado, como del alumnado al que le queden como máximo 18 créditos para acabar sus estudios universitarios y esté matriculado en créditos que correspondan a la tercera o sucesivas matrículas.

Este Plan de Choque Universitario se presentó a principios de septiembre por parte de la Conselleria de Educación y una de las novedades para acceder a estas ayudas es que se rebaja en medio punto la nota exigida en esta convocatoria extraordinaria con respecto a la convocatoria general de becas a aquellos alumnos que se matriculan por primera vez en la universidad.

De este modo, los alumnos que las soliciten deben acreditar una nota que deberá ser igual o superior a 5 e inferior a 5,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica. En las demás vías de acceso a la universidad también se requerirá una nota de acceso que deberá ser igual o superior a 5 e inferior a 5,50 puntos o enseñanza que permita el acceso a la universidad.

Además, los alumnos que comiencen sus estudios deberán estar matriculados de un mínimo de 60 créditos, es decir, en régimen de dedicación académica a tiempo completo. En caso de cursar dobles titulaciones, deberán matricularse, como mínimo, de los créditos que integren el curso completo conforme al plan de estudios establecido.

En cuanto a los solicitantes que opten por la matrícula parcial, podrán también obtener beca matriculándose, al menos, de 30 créditos. En todo caso, quienes opten por la matrícula parcial deberán aprobar los créditos en su totalidad para mantener la beca en el siguiente curso.

Por lo que respecta al alumnado que vaya a finalizar sus estudios deberá estar matriculado en un máximo de 18 créditos que correspondan en parte o totalmente a créditos en tercera y/o sucesivas matrículas.

En cuanto a los requisitos económicos, se pretende evitar la exclusión de los estudiantes con menores recursos económicos, por lo que se rebajan los umbrales de renta familiar que, como máximo, deben tener para recibir la beca con respecto a las becas convocadas hasta el momento. De este modo, para una familia de dos miembros, el umbral será de 24.089 euros; y para una familia de cuatro miembros, el umbral máximo será de 38.831 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.