Educación propone que los profesores técnicos puedan certificar su capacidad docente a través del CEED

Educación se reunirá mañana con los sindicatos en la Mesa Sectorial para tratar el tema del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente, que dará solución a la situación de cientos de profesores técnicos que debían acreditar una capacitación docente a la que no podían acceder, ya que no son licenciados y, por tanto, no podían cursar el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Al proyecto de orden que mañana se debatirá, Educación propone que este certificado sea impartido para los docentes que necesitan certificar su capacitación docente por el Centro Específico de Educación a Distancia (CEED). Para acceder a esta formación, los docentes deberán acreditar el nivel B1 de dominio de lengua extranjera del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Al proyecto de orden se prevé un “practicum” que será convalidado a quien acredite un período mínimo de 200 horas de actividad lectiva y, además, contenidos relacionados con la atención a la diversidad, la inteligencia emocional y las metodologías que se pueden emplear en el aula.

Provisión de directores o directoras de los centros integrados de Formación Profesional

En la medida que los directores de los centros integrados de Formación Profesional son de libre designación, tradicionalmente no se había escuchado la opinión de varios sectores educativos implicados en estos centros. Como novedad, Educación propone que los directores deban exponer sus proyectos delante del consejo social del CIFP. Tanto el claustro como el consejo social deberán emitir un informe no vinculante, pero que servirá a la Administración para escuchar todos los actores implicados y, así, democratizar el procedimiento de provisión, por el sistema de libre designación, de lugares de directores o directoras de los CIFP dependientes de la Administración pública.

Esta modificación sigue la línea de la selección de directores de centros de Secundaria en que el claustro y el consejo escolar debían emitir un informe sobre la selección del director


Leave a Reply

Your email address will not be published.