Educación presenta un programa experimental que analiza los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha presentado una iniciativa pionera que investigará y analizará, durante el próximo curso, los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar y su influencia en los procesos cognitivos y actitudinales en el marco del proyecto AMURE.

En el acto de presentación ha participado el investigador responsable del proyecto, Pau Rausell, de la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia, el Decano de la Facultad de Magisterio de la UV, Manuel Monfort y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.
Este estudio piloto, desarrollado en colaboración con dos grupos de investigación de la Universitat de Valencia, se llevará a cabo, a partir de otoño, en dos colegios públicos del barrio de Benimaclet, Carles Salvador y Pare Català.

En este sentido, según ha explicado el investigador responsable del proyecto, Pau Rusell, “se trabajará con cuarenta niños y niñas con necesidad de educación compensatoria, para comprobar de forma experimental si el aprendizaje musical repercute en la mejora de sus resultado académicos, a través del desarrollo y la mejora de aspectos cognitivos”.

Rausell ha asegurado que el objetivo es comprobar si adquirir competencias musicales “contribuye a mejorar el aspecto cognitivo, los hábitos de gestión del tiempo, la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades sociales de los niños y niñas”.

Durante su intervención, la consellera de Educación, María José Català ha asegurado que esta iniciativa es “esperanzadora e ilusionante ya que el objetivo prioritario y fundamental es paliar el abandono escolar en este caso desde una investigación innovadora, que parte de una tradición más arraigada en la Comunitat como es la música”.

Según la consellera, esta propuesta “sólo podía partir de la Comunitat Valenciana ya que la red musical es fuerte y está muy viva y presente en todo nuestro territorio”.

“El proyecto tiene una gran magnitud porque se propone luchar contra el fracaso escolar y al mismo tiempo pone en valor la importancia del sistema musical valenciano”, ha continuado la Catalá

Según la consellera “de confirmarse esta hipótesis sería una de las mejores estrategias para luchar contra el fracaso escolar, ya que en todos y cada uno de los municipios hay una escuela de música, una banda o un conservatorio”

Cómo funciona el proyecto AMURE

Rusell ha explicado que un grupo de niños y niñas con necesidades educativas compensatorias participará en la iniciativa experimental a lo largo del próximo curso.

“El grupo experimental recibirá, entre octubre de 2012 y junio de 2013, dos horas de clase de música a la semana, que serán impartidas durante el horario lectivo en el propio centro escolar, por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet”, ha afirmado el investigador.

Cabe recordar que es una novedad que una Escuela de Música imparte clases en horario lectivo en un centro escolar y que participa directamente en la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

Las lecciones serán de cuatro alumnos por profesor e integrarán el lenguaje musical con la práctica instrumental desde su inicio. El profesorado encargado de los grupos recibirá una formación específica orientada al nuevo modelo pedagógico, tutelado por la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa.

En concreto, el Colegio Público Paré Català seleccionará a 28 estudiantes, que se dividirán en siete grupos de cuatro alumnos organizados en dos turnos, los de horario de lunes y miércoles y los de horario de martes y jueves.

Los lunes y los miércoles recibirán clase tres grupos de estudiantes y cada uno se formará en una especialidad: violín, saxofón y trompeta o trompa. Los martes y jueves recibirán clase cuatro grupos de alumnos que se formarán en violín, percusión, trombón o clarinete.

Por su parte, el Colegio Público Carles Salvador seleccionará a 12 alumnos, que se dividirán en tres grupos de cuatro estudiantes que recibirán lecciones de cello, clarinete o percusión los lunes y los miércoles durante todo el curso.

En este sentido, Educación realizará evaluaciones periódicas a lo largo del curso, “teniendo en cuenta una serie de indicadores diagnósticos, comparando los resultados del grupo experimental con otro de control. Los primeros resultados se presentarán en Septiembre de 2013, cuando se replanteará el proyecto”, ha afirmado Català.

Los investigadores participantes en AMURE pertenecen a la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) y al grupo Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura (MC2) del Departatmento de Economía Aplicada.

Si el proyecto aportara evidencias concluyentes, la red de escuelas de música de la Comunitat Valenciana, densa y fuertemente territorializada, “podría convertirse en una herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar”, ha explicado la consellera

Instituciones y entidades que colaboran en el proyecto

Según María José Català, “esta es una iniciativa transversal que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones y entidades y que pone en valor la fuerza del asociacionismo valenciano para progresar como sociedad”.

“Por un lado la Universitat de València, que representa una garantía de rigor investigador, por otro, los dos centros públicos del barrio de Benimaclet, Pare Català y Carles Salvador, que demuestran una vez más su profesionalidad e interés y por último, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet que representa el valor y el espíritu de los valencianos”.

Nuevas medidas en el ámbito de la educación musical

Durante el encuentro, Català ha anunciado la creación de un Cefire específico de enseñanzas artísticas “con asesores que se encarguen de mejorar la formación del profesorado de nuestros conservatorios y escuelas de música. Se trata de una reivindicación del sector desde hace años y ha llegado el momento de convertirlo en una realidad”.

Por otro lado, según la consellera “en el mes de noviembre se organizará un congreso sobre las enseñanzas profesionales de música con una amplia participación de conservatorios de música”.

Además, ha asegurado que Educación trabaja en una nueva orden de formación del profesorado “donde vamos a permitir que los profesores de las escuelas de música puedan beneficiarse de las acciones formativas que se organizan en el Cefire”.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Educación presenta un programa experimental que analiza los efectos del aprendizaje musical sobre el rendimiento escolar"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.