Educación presenta oposiciones con 1.150 plazas docentes, una selección de los directores más participativa

Educación presenta oposiciones con 1.150 plazas docentes, una selección de los directores más participativa y un sistema de cobertura más rápida y efectiva de las bajas del profesorado

14.01.19_docentes_en_clases_de_ingles
image-315157
 La oferta de empleo público queda fijada en 1.150 plazas de docentes para las mayores oposiciones convocadas desde 2010

El profesorado y los consejos escolares ganan peso en la selección de los directores de los centros, gracias a un proceso más abierto y participativo

Se concretan los procedimientos para cubrir de manera más rápida y efectiva las bajas del profesorado, especialmente, las de difícil cobertura

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado hoy delante de los representantes de los trabajadores, en el marco de la mesa sectorial de Educación, un conjunto de medidas que afectan las plantillas y la organización de los centros. La mesa ha dado su visto bueno de manera mayoritaria a las diferentes propuestas que incluyen la convocatoria de oposiciones, el proceso de selección de los directores de los centros y la sustitución rápida y efectiva de las bajas docentes.

Oposiciones con 1.150 plazas y una visión global y planificada de las plantillas

La oferta pública de empleo supondrá la convocatoria de oposiciones para cubrir 1.150 plazas docentes, las mayores convocadas desde el año 2010, y que suponen una tasa de reposición del 100% de las plantillas. Como novedad, la Conselleria ha explicado de manera detallada a los representantes de los trabajadores la distribución por especialidades de las plazas que se convocarán. Así, por una parte, se han expuesto las vacantes existentes de todas las especialidades y, por otra, la situación en cifras de los diferentes colectivos que integran los cuerpos docentes (funcionarios de carrera con plaza definitiva, funcionarios en expectativa, funcionarios en prácticas y funcionarios que ocupan cargos directivos). En total, se ofrecerán 1.150 plazas libres y, además, habrá 460 plazas más de promoción interna.

En este sentido, los responsables de Educación han destacado el esfuerzo de la Administración por presentar a los representantes sindicales un nuevo planteamiento que consiste en definir las plantillas mediante una visión global de las necesidades y los recursos y una planificación que tiene en cuenta desde el principio factores como la promoción interna y el concurso de traslados.

Elección de directores pionera por el grado de participación de centros

En cuanto a la selección de los directores del centro, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha propuesto un proceso más abierto y participativo que ha sido recibo de manera muy positiva por los representantes sindicales. Además, por ahora es la más abierta y participativa de todas las autonomías.

El proceso se efectuará a través de la constitución de comisiones de selección y contempla una participación activa, tanto del profesorado que conforma el claustro como de los consejos escolares, donde están representados los diferentes colectivos implicados en el día a día del centro (padres y madres, alumnos, personal administrativo o representantes de la Administración local).

Sustituciones efectivas y rápidas: activadas de manera inminente con resolución en el DOCV

Además, se han establecido un conjunto de procedimientos para acortar la sustitución de las bajas del profesorado, especialmente, aquellas que se consideran de difícil cobertura. Hasta ahora, los docentes interinos de las diferentes bolsas tenían la opción de no tomar posesión de la plaza que les había sido adjudicada mediante la desactivación temporal de la bolsa. Esta situación generaba dificultades para cubrir determinadas plazas que no suscitaban el interés de los aspirantes, bien por su situación geográfica o por contar con jornadas parciales. Con el nuevo acuerdo, la desactivación de las bolsas de trabajo es voluntaria, pero solo se podrá realizar antes de que se produzca la adjudicación de la plaza y no después, excepto aquellas causas mayores que deberán ser debidamente justificadas.

Por otro lado, los puestos considerados como de difícil cobertura, es decir, aquellos que hayan quedado sin adjudicar, bien por no haber sido elegidos por ningún aspirante, bien porque han sido objeto de renuncia, seguirán un procedimiento especial. Estos puestos se anunciarán en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y podrán optar todas las personas que estén interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria siguiendo un determinante orden.

En primer lugar podrán optar a estas plazas los integrantes de la bolsa de la misma especialidad, por orden de bolsa. En segundo lugar, los integrantesde otras bolsas de trabajo que estén en posesión de los requisitos de los puestos, que optarán por orden de registro de la solicitud. Y, en tercer lugar, aquellas personas que, sin formar parte de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Investigación, Cultura y Deporte estén en posesión de los requisitos de los lugares a los que aspiran, los cuales también optarán por orden de registro de la solicitud.

Cabe señalar que decir que las personas a quienes se les ha adjudicado una plaza sin formar parte de la bolsa de trabajo de la especialidad pasarán a formar parte por detrás del último interino o de la última interina con servicios del curso escolar y la orden de incorporación quedará determinado por el comienzo de la prestación de servicios.

Finalmente, el acuerdo incluye una medida excepcional que posibilita la sustitución del profesor o de la profesora ausente antes de diez días lectivos establecidos desde que se produce la causa. Para aplicar esta medida excepcional deberá quedar acreditado, mediante un informe de la dirección del centro educativo, que la ausencia no se puede cubrir con los recursos propios del centro sin perjudicar gravemente el derecho a la educación del alumnado. Los casos previstos son los siguientes:

a) Cuando el profesorado sustituido preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

b) Cuando el profesorado sustituido preste servicios en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas.

c) Cuando el profesorado sustituido imparta docencia en segundo curso de Bachillerato.

d) Cuando la causa de la sustitución sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogida, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulan.

e) Cuando la falta de cobertura pueda ocasionar graves disfunciones en el funcionamiento del centro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.