Educación presenta al Consejo Valenciano de Formación Profesional la propuesta de 2.825 plazas para acreditar la competencia profesional

 La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado al Consejo Valenciano de Formación Profesional su propuesta para convocar 2.825 plazas de nueve sectores para acreditar la competencia profesional adquirida mediante la experiencia laboral. Esta acreditación se llevará a cabo durante el curso 2017-2018 y, en total, se ha previsto una inversión máxima de 556.000 euros para la realización de las pruebas, es decir, un 13,5% más que el pasado curso.

La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, ha destacado el esfuerzo que realiza la Administración para “atender a tantos profesionales de diversos colectivos que podrán ver reconocida su competencia con el objetivo de mejorar sus perspectivas laborales, porque no solo finalizarán con un reconocimiento oficial de las competencias profesionales que poseen, sino que también podrán seguir formándose para obtener un certificado de profesionalidad o título de Formación Profesional, convalidando los módulos reconocidos y cursando los módulos que les falten”.

Las 2.825 plazas que se convocarán pertenecen a nueve sectores profesionales: Atención a personas dependientes en instituciones y domicilio; Seguridad y medio ambiente, bomberos forestales; Seguridad y medio ambiente, actuaciones forestales; Aplicador de biocidas; Hostelería y turismo; Mantenimiento de vehículos; Artes y artesanía: falleros y foguerers; Transporte sanitario; e Instalador de placas de yeso, edificación y obra civil.

En concreto, del total de plazas, 2.325 serán convocatorias ordinarias, es decir, que podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos. Por otro lado, se convocarán 500 plazas dirigidas a colectivos específicos, como personal militar procedente del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de Bétera, o de Campamento Alicante.

La oferta para el nuevo curso, consensuada con los agentes económicos y sociales presentes en el Consejo Valenciano de Formación Profesional, y en la que han colaborado de manera destacada los centros integrados públicos de Formación Profesional, contempla dos novedades.

Por un lado, la oferta por primera vez de 600 plazas para acreditar cualificaciones en operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio rural, así como prevención de incendios y mantenimiento, y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, de las cuales 400 están dirigidas específicamente a personal de Tragsa y Foresma, y 200 a personal del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de Bétera.

Asimismo, la oferta contempla también por primera vez la convocatoria de 150 plazas para instalador de placas de yeso laminado y falsos techos, atendiendo de este modo la solicitud de empresas del sector.

También está previsto convocar 400 plazas para acreditar la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales o en domicilio, continuando así con el compromiso de la Generalitat con la atención a la dependencia.

Por otro lado, se convocarán 700 plazas para aplicador de biocidas, es decir, servicios para el control de plagas; 450 para acreditar operaciones básicas de cocina; 150 para mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, mantenimiento del motor y sistemas auxiliares, y mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos; 75 para construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales; y por último, 300 plazas para transporte sanitario y atención a múltiples víctimas y catástrofes, específicamente dirigida a personal militar de FFAA Campamento Alicante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.