Educación otorga 3.711 plazas definitivas para el curso que viene en Secundaria y otros cuerpos

14.01.19_docentes_en_clases_de_ingles
image-365499
 La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha hecho pública hoy la resolución por la que se aprueba la adjudicación definitiva de destinos para funcionarios docentes de los cuerpos de catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, de Formación Profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas y de artes plásticas y diseño.

En este procedimiento participan tanto aquellos funcionarios docentes que quieren cambiar su centro de destino definitivo, como aquellos que, siendo funcionarios de carrera, aún no han conseguido nunca una plaza definitiva. Además, también optan a su primera plaza definitiva los docentes que, una vez aprobadas las oposiciones, han superado la fase de prácticas, así como los funcionarios reingresados y aquellos que han visto su plaza suprimida.

Tal y como se había anunciado, con la publicación de la resolución de adjudicación de Secundaria y otros cuerpos, se cierra el concurso de traslados más amplio de los últimos años, en el que el 69,12 % de los participantes que lo solicitaban han obtenido una plaza.

Para hacerse una idea de la dimensión de este proceso hay que recordar que este porcentaje fue de un 13,07% en el curso 2014-2015, y de un 15,87% el curso anterior, lo que supone quintuplicar las plazas adjudicadas.

El aspecto más destacado del concurso de este año es que se ha otorgado una plaza definitiva a los 1.580 docentes provisionales y la mayor parte de prácticas. De esta manera, se contribuye a la estabilidad de las plantillas docentes y se acaba con una provisionalidad que en algunas especialidades llegaba a períodos próximos a los 10 años.

Entre estos docentes, el colectivo más numeroso es el de profesorado en expectativa de destino que aún no habían tenido nunca su primera plaza definitiva, en total 1.385. En este caso y por primera vez, la totalidad de los docentes han estado adjudicados, de manera que se acaba con la situación de provisionalidad en que se encontraban, en ocasiones, durante años. Además, se han adjudicado 2.018 plazas más de docentes que ya tenían plaza definitiva, pero que la han querido cambiar.

En segundo lugar se sitúan los 205 docentes que han superado la fase de prácticas y que accederán directamente a una adjudicación definitiva por primera vez en todos los cosos.

Finalmente, también se ha adjudicado plaza a docentes que se encontraban en otros situaciones, como los que procedían de plazas suprimidas o estaban en situación de reingreso.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que “aunque las plazas existían, durante años estos docentes han estado itinerando de centro en centro por todo el territorio. Con esta medida, conjuntamente con las 1.150 nuevas plazas de oposiciones, estamos mejorando un aspecto fundamental de la calidad educativa, como es la consolidación de las plantillas, que ayudará a dar continuidad a los proyectos educativos y a implicar a los docentes en el centro y su entorno”.

Marzà ha añadido que “nos gusta hablar de hechos y éste es uno. Por encima del ruido y el alarmismo que algunos crean de manera interesada, estamos avanzando de manera firme y decidida en la reconstrucción de la educación valenciana, mediante una gestión eficaz de los recursos”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.