Educación instará a Consellería a activar el protocolo de actuación para afectados por TDAH

Enric Porcar, titular del área, se reunió recientemente con la asociación Apadahcas para atender sus propuestas y necesidades 
enric_porcar-400x250
image-212718
El teniente de Alcaldía y concejal de Educación, Enric Porcar, se reunió recientemente con la asociación Apadahcas (Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de Castellón) para atender sus propuestas y necesidades.

Así, la asociación explicó al concejal Porcar que el equipo especializado del EOPAE (Equipo de Orientación Psicopedagógica y Soporte Especializado) ha elaborado un protocolo de detección y actuación con afectados por hiperactividad, que coordinaría a las Consellerias de Educación y Sanidad, para proporcionar a los alumnos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) los apoyos y atención que necesiten en su etapa escolar. Apadahcas pidió al concejal de Educación poner en funcionamiento este protocolo e instar a hacerlo extensible al resto del País Valencià.

De esta manera, el concejal Enric Porcar se sumó a las reivindicaciones de la asociación y se comprometió a pedir a la Conselleria de Educación poner en marcha y trabajar con el protocolo establecido en todo el territorio valenciano, ya que considera “esencial la coordinación entre instituciones, expertos, afectados y familiares”.

Desde Apadahcas y la Concejalía de Educación coinciden en que el EOPAE ha tenido un papel fundamental en el apoyo a las familias y alumnos con TDAH y otros trastornos que conllevan dificultades en el aprendizaje. La asociación siempre han visto al EOPAE de Castellón como una herramienta muy beneficiosa que podría extenderse al resto de provincias valencianas para hacer realidad los apoyos que los afectados por el TDAH necesitan.

En el resto del estado varias comunidades autónomas han puesto en funcionamiento protocolos de actuación para la detección, el diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado con TDAH. Estos documentos suelen incluir una definición del TDAH, un diagrama de flujo sobre las actuaciones que se deben realizar a partir de la sospecha de un problema de TDAH, inidicaciones sobre la intervención, plantillas para la elaboración de informes, pruebas de evaluación, datos para el contacto con instituciones relevantes (salud, educación, asociaciones, fundaciones), y bibliografía.

Además, el concejal de Educación, Enric Porcar, ofreció a la asociación entrar a formar parte de la próxima Guía Educativa que confecciona el Ayuntamiento de Castellón para que así Apadahcas pueda ofrecer charlas en los diferentes colegios e institutos de la ciudad sobre las características del alumnado con TDAH, cómo se puede detectar y cómo se debe actuar ante un caso, ya que según explican también desde la asociación “cuanto antes se detecte, mejores resultados hay con respecto a las actuaciones a realizar con el síndrome conductual”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.