Educación incrementa un 4% la atención de alumnos en zonas rurales de la Comunitat

rurales_de_la_cv_07092014

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incrementado la atención de alumnos en zonas rurales un 4% con respecto al curso pasado, atendiendo a un total de 5.733 alumnos de municipios rurales.

En este sentido, la Conselleria ha creado para este curso dos nuevos Centros Rurales Agrupados (CRA) con el fin de atender a los alumnos de Educación infantil y Primaria que residen en municipios ubicados en zonas rurales de la Comunitat.

En concreto, esta semana ha entrado en funcionamiento el nuevo CRA, denominado Ribera Baixa, de Llaurí, que cuenta con un total de 9 unidades, y el CRA Sella-Orxeta-Relleu, con un total de 10 unidades escolares. Ambos centros impartirán el programa de educación plurilingüe de Ensenyament en Valencià.

De esta manera, la Comunitat Valenciana cuenta este curso escolar 2014-2015, con 46 centros rurales, que suman 466 unidades educativas, y atienden a escolares de 145 municipios. El objetivo de estos centros es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales.

En concreto, con la constitución de estos centros se garantiza la escolarización del alumnado en su entorno social, económico y cultural, al mismo tiempo que se realiza una gestión más eficiente de los recursos dirigidos al medio rural.

De los cuarenta y seis CRA, más de la mitad, veintisiete se sitúan en la provincia de Valencia y dan servicio a ochenta municipios. La provincia de Alicante cuenta con cinco colegios rurales que dan servicio a quince municipios y en Castellón hay catorce que se reparten entre cincuenta localidades.

Constitución de CRAS

El centro de la Ribera Baixa atiende a los escolares del municipio de Llaurí, donde hay 6 unidades, de las cuales 2 son de Infantil y 4 de Primaria, y cuenta con una plantilla de 9 docentes; y Fortaleny, con una unidad de Infantil y dos de Primaria, y 6 docentes. De este modo, tiene capacidad para 225 escolares, de los cuales 75 son de Infantil y 150 de Primaria.

En cuanto al CRA de Sella-Orxeta-Relleu atiende a los escolares de estos tres municipios de Alicante en tres aularios con 3 unidades de Educación Infantil y 7 de educación Primaria y una capacidad total para 250 escolares, de los cuales 75 de Infantil y 175 de Primaria. El aulario de Sella está compuesto por una unidad de Infantil y 2 de Primaria y cuenta con 4 docentes; el aulario de Roseta dispone de 1 unidad de Infantil y 2 de Primaria, con un total de 6 docentes; y el aulario de Relleu tiene 1 unidad de Infantil y 3 de Primaria, con 6 docentes.

46 centros en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con 46 centros de este tipo distribuidos entre las tres provincias. En Valencia hay 27 centros CRA: Además del nuevo CRA de Llaurí, se encuentran en esta provincia el Colegio Rincón de Ademuz, Alborache-Macastre, El Pinar, Baronia Alta, El Sabinar, La Vall Farta, Bajo Turia, Olena, Alto Júcar, Entreviñas, Escoles del Xúquer, Baronia Baixa, Riu d´ Albaida, Valle de Ayora-Cofrentes, La Costereta, Riu Vernissa, La Serranía, Serra del Benicadell, Alt Carraixet, Castell de Carbonera, Mendúver-Safor, Benavides-Quart dels Valls, El Tejo, Llocnou-Rotglà, Alfauir-Rótova y La Ribera Alta.

En Castellón hay otros 14 centros CRA: Colegio Peña Escaria, Palacia-Espadán, L´Aiguaneu, Araboga, Celumbres, Els Ports, Palencia Mijares, L´Ullastre, La Bardissa, La Serra, Sot de Ferrer-Azuébar-Chovar, Espadà-Millars, El Trescaire y Penyagolosa. Por su parte, Alicante reúne otros 5 centros CRA: Colegio Mariola-Benicadell, La Rectoria, Azahar y L´Encantada, además del constituido para el próximo curso Sella-Orxeta-Relleu.

Ratio alumno por unidad

Asimismo, cabe recordar en que el curso 2014-15 tampoco se aplica en los CRA el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir que al igual que en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), los Centros de Educació

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.