Educación incrementa en un 62% los beneficiarios de las becas universitarias de no abandono

La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder un total de 175 becas de no abandono para el alumnado de las universidades públicas valencianas al que le queda un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios.

La consejería destinará a estas becas del curso académico 2016-2017 un total de 120.906 euros, con los que se pretende contribuir a que el alumnado con dificultades económicas pueda finalizar sus estudios a partir de la tercera matrícula y sucesivas. Del importe total destinado, 74.407 euros corresponde a compensación de tasas de terceras matrículas y 46.499 euros a tasas de cuartas matrículas.

En concreto, de los 175 beneficiarios de las becas, 73 realizan sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, 35 en la Universidad de Alicante, 32 en la Universidad de Valencia, 24 en la Universitat Jaume I, y 11 en la Universidad Miguel Hernández. El importe que concede la Consejería a estas universidades en concepto de compensación de tasas del alumnado beneficiario de las becas se distribuye de la siguiente manera: 47.420 euros para la Universidad Politécnica de Valencia, 38.057 euros para la Universidad de Valencia, 26.211 euros para la Universidad de Alicante, 7.621 euros para la Universidad Miguel Hernández, y 1.595 euros para la Universitat Jaume I.

Cabe destacar que este es el segundo año que la Conselleria de Educación concede este tipo de ayudas, y que se ha duplicado la cuantía destinada pasando de los 61.608 euros concedidos en el curso 2015 hasta 2016 a los 120.906 euros del curso 2016-2017. Esto también ha supuesto incrementar en un 62% el número de beneficiarios, pasando de los 108 del año pasado a los 175 alumnos becados este año.

Hay que recordar que la exención de las tasas se consigue únicamente con las asignaturas o créditos que se haya matriculado el solicitante-la en el curso 2016-2017 en una única titulación y especialidad. Como principal novedad para esta convocatoria, se ha ampliado el número máximo de créditos a cubrir en tercera o sucesivas matrículas, pasando de 18 a 24 créditos. Por otra parte, no forman parte de la beca de matrícula, aquellos créditos que excedan el mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate, ni precios especiales que se devengan como consecuencia de convalidaciones, reconocimiento o adaptaciones de estudios, asignaturas o créditos.

Igualdad de oportunidades

Cabe destacar que la conselleria ha destinado un total de 20.922.830 euros a la totalidad de becas convocadas en 2.016 -becas de estudios universitarios, las de excelencia académica, las complementarias del Ministerio de Educación, las becas Erasmus, las de transporte, las de no-abandono y becas salario ligadas a la renta- casi un 24% más de fondos que el ejercicio anterior, en el que se destinaron 16,9 millones de euros.

Con este programa de ayudas, el Consejo tiene el objetivo de que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas. Por ello, el programa de becas de la Generalitat tiene un marcado carácter social, ya que potencia la igualdad de oportunidades para cursar estudios universitarios, y los criterios se han establecido pensando en aquellas familias con rentas más bajas y aquellas personas que o están sin trabajo o han de compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente al coste de la matrícula.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.