Educación establece el calendario de admisión del alumnado de Formación Profesional

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el calendario de admisión del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, en los Programas Formativos de Cualificación Básica, y en los ciclos de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad.

En concreto, el plazo para presentar solicitudes en los centros sostenidos con fondos públicos permanecerá abierto entre el 6 y el 10 de junio para aquellos alumnos que quieran realizar FP Básica, y entre el 7 y el 17 de junio para quienes quieran acceder a las enseñanzas de ciclos de grado medio y superior.

El plazo para solicitar el acceso a los Programas Formativos de Cualificación Básica se abrirá del 9 al 13 de septiembre, y el de FP Básica de segunda oportunidad entre el 1 y el 9 de septiembre.

La solicitud se cumplimentará previamente vía telemática a través del espacio online habilitado a tal efecto, que estará disponible a partir de hoy mismo para la admisión de FPB, cuyo plazo de presentación de solicitudes comienzará el lunes. El enlace para acceder a la solicitud telemática es http://www.ceice.gva.es/web/admision-alumnado. No obstante, la presentación de la solicitud deberá realizarse en el centro elegido por el alumno como primera opción.

En el curso 2016-2017 habrá un único proceso de admisión en las enseñanzas de Formación Profesional, a excepción de la FP Básica, que tendrá un proceso ordinario y uno extraordinario, que será el comprendido entre el 13 y el 15 de julio.

En cuanto a las listas provisionales de admitidos, serán publicadas el 26 de junio las de los alumnos que accedan a FPB, en convocatoria ordinaria, y el 20 de julio en la extraordinaria; el 14 de julio las referentes a los ciclos de grado medio y superior, y el 15 de septiembre, las de alumnos que accedan a Programas de Cualificación Básica y FP de segunda oportunidad.

En cuanto a la matrícula del alumnado de FP Básica se realizará entre el 4 y el 7 de julio en convocatoria ordinaria y del 27 al 29 de julio en extraordinaria; el que acceda a ciclos de grado medio y superior entre el 22 y el 29 de julio, y el alumnado de PFCB y FP de segunda oportunidad entre el 20 y el 21 de septiembre.

FP Básica de segunda oportunidad

A través de la resolución publicada en el DOCV, la conselleria también ha autorizado a un total de 43 centros de Secundaria valencianos a impartir ciclos formativos de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad, de los cuales 19 se encuentran en la provincia de Alicante, 9 en la de Castellón y 14 en Valencia.

Estos datos suponen un incremento de 35 ciclos autorizados para el curso 2016-2017 respecto al presente curso, permitiendo también que centros de Secundaria IES puedan impartirlos, ya que hasta el momento sólo se cursaban en centros integrados.

Cabe recordar que la FPB de segunda oportunidad está dirigida a personas de 17 a 29 años desescolarizados y beneficiarios del Plan de Empleo Juvenil para 2016-2017, que tiene como objeto fomentar su empleabilidad.

Jornadas formativas para los orientadores de Formación Profesional

Se ha celebrado una jornada informativa en la Conselleria de Educación a la que asistieron los responsables de orientación de los institutos de Educación Secundaria y de los centros integrados de Formación Profesional. Han acudido un total de 262 orientadores, de los que 153 son de Valencia, 74 de Alicante y 35 de Castellón.

Durante el encuentro, se ha presentado también la nueva “Guía de la Formación Profesional Valenciana”, que ha sido entregada a todos los asistentes junto con el mapa de la implantación de los ciclos formativos del curso 2016-2017.

Cabe destacar que las nuevas líneas de actuación para mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional se centran en una mejor distribución de la oferta de ciclos formativos, que atiende a las necesidades empresariales específicas de las comarcas del interior y de la costa.

Para ello, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incrementará el
próximo curso escolar 2016-2017 en más de 280 profesores la plantilla docente, para atender al alumnado de 136 nuevas unidades de Formación Profesional que se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre.

Como principal novedad de la oferta del próximo curso cabe destacar la implantación de 6 nuevos títulos que por primera vez se impartirán en la Comunitat Valenciana. Se trata de los ciclos de grado medio de Emergencias y Protección Civil, y de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; Electromedicina Clínica, Audiología Protésica, Vestuario a Medida y de Espectáculos, y Animación 3D, juegos y entornos interactivos.

Por otro lado, la conselleria llevará a cabo la sustitución de 13 títulos de ciclos formativos que todavía se regían según la LOGSE, por ciclos correspondientes a la LOE.

Asimismo, cabe destacar el incremento de la oferta de unidades del ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género, implantado por primera vez durante el curso 2014-2015, que en la actualidad se imparte en dos centros, que pasará el próximo curso a implantarse en siete centros más, y ampliando la oferta a la modalidad semipresencial que hasta ahora no existía.

Por otra parte, la oferta de FPB de segunda oportunidad en la Comunitat Valenciana será de 50 grupos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.