Educación destina dos millones de euros para que los centros realicen la gestión autónoma de la formación de su profesorado

foto_educacion_exitLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV la resolución por la que se convoca la gestión autónoma de programas anuales de formación permanente del profesorado en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat destinará dos millones de euros a los cursos y actividades formativas del profesorado, elaborados a medida por el claustro de los centros seleccionados, además del apoyo específico por parte de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE).

Con esta importante inversión, los centros docentes tendrán plena autonomía para poder decidir sus necesidades formativas y para poner en marcha cursos de formación a medida que les permitan mejorar la función docente para conseguir el éxito académico, personal y social del alumnado. De este modo, los centros educativos se convierten en el primer núcleo para impulsar esta formación y dar respuesta a las necesidades surgidas del análisis de la práctica docente.

En concreto, los centros educativos que pueden participar son los centros públicos de la titularidad de la Generalitat de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial, y educación de personas adultas. Estos centros tendrán un plazo de 10 días a partir del siguiente al de la publicación en el DOCV de la convocatoria para presentar su solicitud.

Con estas ayudas, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte quiere impulsar medidas que permitan a cada centro educativo, además de identificar sus propias necesidades, proponer soluciones y desarrollarlas, con el objeto de mejorar la equidad y la excelencia como factores indisolubles que aseguran la calidad del sistema educativo.

Líneas estratégicas de la formación

Las actividades formativas financiadas con la ayuda adjudicada tratarán de las líneas estratégicas del Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2015-2016, entre las cuales destaca las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramienta para alcanzar el éxito escolar, personal y social, la formación plurilingüe; la coeducación incidiendo en la perspectiva de género en el currículo escolar; la incorporación y aumento de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, también se incluye entre las líneas estratégicas de la escuela inclusiva: convivencia, atención a la diversidad; la dimensión europea de la educación: Erasmus+; y la organización escolar y participación social.

Los cursos deberán tener un mínimo de 20 horas y un máximo de 30 horas, y las jornadas deberán tener 8 horas de mínimo y 10 de máximo. Además, se requerirá la participación mínima del 20% del claustro o de 5 profesores o profesoras en caso de que el claustro tenga menos de 20 miembros.

Cabe destacar que todas las actuaciones resultantes han de incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, en la convivencia escolar y en la gestión y la coordinación pedagógicas de los ciclos y departamentos. Junto al desarrollo individual de las competencias profesionales se ha de potenciar también el trabajo en equipo del profesorado, necesario para la adecuada organización del centro educativo, el desarrollo de los principios democráticos y la elaboración y fomento de cualquier proyecto pedagógico que se considere innovador.


Leave a Reply

Your email address will not be published.