Educación destina 473.000 euros en ayudas para el transporte de estudiantes universitarios

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución por la que se conceden ayudas al transporte universitario en la Comunitat Valenciana realizado durante el curso 2014-15.

La resolución de las ayudas, que ascienden a 473.000 euros, se realiza una vez acreditada la realización de la actividad de transporte, y su finalidad es facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes que residan en poblaciones alejadas de los centros universitarios donde cursan sus estudios, posibilitando un ahorro para las familias de estos estudiantes que tienen que realizar un gasto extra en transporte.

Por ello, la Conselleria ha concedido ayudas a un total de 37 entidades de la Comunitat Valenciana, entre asociaciones de estudiantes universitarios, ayuntamientos, cooperativas de consumidores y usuarios cuyo objeto sea el transporte universitario y, subsidiariamente, las empresas de transporte público regular permanente de uso general para aquellas rutas donde no concurran alguno de los destinatarios mencionados.

Con estas subvenciones se pretende limitar el impacto de este tipo de gastos en las economías familiares y, al mismo tiempo, garantizar la igualdad de acceso a las enseñanzas universitarias, con independencia del lugar de residencia.

Por provincias, Alicante es la que más porcentaje de ayuda recibe, con 302.240,31 euros, seguida de Valencia con 98.907,95 euros y de Castellón con 71.851,74 euros.

En concreto, estas ayudas han permitido poner en marcha un total de 93 rutas de transporte universitario que beneficiaron durante el curso 2014-15 a un total de 9.488 estudiantes universitarios de 197 municipios de la Comunitat Valenciana. En concreto, los estudiantes que se han beneficiado del transporte colectivo proceden 6.330 de la provincia de Alicante, 1.676 de la provincia de Valencia y 1.482 de Castellón.

Entre los requisitos que se establece para que las entidades puedan beneficiarse de la ayuda figura que la distancia entre el centro universitario y la población desde la que se preste el servicio no será inferior a 20 km ni superior a 90 km. Además, el tiempo de duración del trayecto no puede ser superior a 90 minutos y el servicio debe prestarse en períodos lectivos del curso académico. Además, los horarios deben ajustarse a los de la jornada lectiva y el punto de destino y el de origen del retorno será el correspondiente Campus Universitario.


Leave a Reply

Your email address will not be published.