Educación destina 24,1 millones de euros en 2017 para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado las ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el territorio valenciano, que ascienden a 24,1 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 6,64% respecto a la cantidad del año pasado, que fue de 22,6 millones de euros.

Una de las novedades de esta edición es que la perspectiva de género en el contenido de la acción a desarrollar se valorará como un aspecto en la evaluación de las solicitudes en las subvenciones. En concreto, en las ayudas para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes, en las subvenciones para grupos de investigación consolidables y en las subvenciones programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia. Asimismo, en estas subvenciones, se valorará con otros 5 puntos adicionales a aquellas solicitudes cuya persona investigadora principal sea una mujer

En las subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional un requisito para la participación es que “el comité científico, y en su caso, si lo hubiere, organizador de los eventos, deberá tener una composición equilibrada en términos de género, así como el conjunto de ponentes que participen.

En los casos de igual puntuación durante el proceso de evaluación, un criterio para el desempate es a través de la aplicación de criterios de equilibrio de género, para lo cual tendrán prioridad las personas solicitantes o los investigadores principales cuyo sexo se encuentre menos representado en su área de conocimiento.

Otra de las novedades es la convocatoria de subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores. Estas ayudas tienen como finalidad potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por investigadores hombre y mujeres jóvenes. Podrán solicitar estas subvenciones las personas investigadoras doctoras de menos de 35 años con una experiencia postdoctoral de entre 2 y 7 años.

Esta resolución contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. El objetivo es incrementar los recursos del sistema valenciano de I+D+i y facilitar la formación, el perfeccionamiento y la intercomunicación del personal investigador, así como la difusión de la investigación, la mejora del nivel de excelencia y el fortalecimiento de la capacidad competitiva del sistema valenciano de I+D, mediante la generación de conocimientos científicos y tecnológicos y el desarrollo de tecnologías impulsando su transferencia.

Programas incluidos

– Ayudas para la contratación de personal investigador en formación de carácter predoctoral

El objetivo es la concesión de ayudas dirigidas a la contratación, por los centros de investigación, de personal investigador en formación de carácter predoctoral.

– Becas para estancias de contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana

La finalidad es la concesión de becas para estancias del personal investigador en formación predoctoral, en centros de investigación de fuera de la Comunitat Valenciana. La beca comprende una ayuda para alojamiento y manutención, en función del país de destino y una ayuda para gastos de locomoción.

– Ayudas del Programa Santiago Grisolía

Están dirigidas a la contratación, por los centros de investigación, de personal investigador en formación de carácter predoctoral que hayan obtenido una titulación universitaria por una institución no española.

– Ayudas para la contratación de personal investigador en formación en fase postdoctoral

El objetivo es completar la formación de personal investigador doctor que desee desarrollar un proyecto de investigación en colaboración con una universidad o centro de investigación de prestigio internacional fuera de la Comunitat Valenciana.

– Ayudas para apoyar la contratación de personal investigador doctor del Programa Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación

El objeto de estas subvenciones es la cofinanción de la contratación laboral del personal investigador doctor en el marco del subprograma Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

– Ayudas para la contratación de personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica

Se trata de ayudas para financiar parte de los costes de la contratación laboral de personal de apoyo vinculado a un proyecto de investigación o de transferencia tecnológica al sector productivo valenciano.

– Becas para estancias de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat Valenciana

La estancia deberá realizarse en empresas de la Comunitat Valenciana y tendrá una duración máxima de 300 horas anuales.

– Becas para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana

Están destinadas a personal investigador doctor y las estancias se realizarán en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana, que tengan como finalidad la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales, u otras actividades significativas que contribuyan a su labor.

– Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para grupos de investigación emergentes

Son ayudas destinadas a grupos de investigación para la realización de proyectos de I+D+i desarrollados por grupos emergentes en centros de investigación

Ayudas para grupos de investigación consolidables

La finalidad es la consolidación de grupos de investigación que demuestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia.

Ayudas Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia

El Programa Prometeo tiene como objetivo la concesión de ayudas para identificar y respaldar a grupos de I+D+i de excelencia de la Comunitat Valenciana, potenciar su proyección internacional y la transferencia de conocimiento.

Subvenciones a la excelencia científica de juniors investigadores

Estas ayudas tienen como finalidad potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por investigadores hombre y mujeres jóvenes.

Ayudas para la captación de proyectos europeos u otros programas de carácter internacional

Son ayudas para fomentar la participación en la internacionalización de las actividades de I+D.

Ayudas para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional

Son ayudas dirigidas a los centros de investigación para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter internacional y de objeto científico, tecnológico, humanístico o artístico, como labor de divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las actividades primarias de carácter no económico de los centros de investigación.

Los eventos deben celebrarse dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, y tener carácter internacional, entendiendo por tal que tanto en el comité científico como entre los ponentes y conferenciantes figuren investigadores no nacionales.

Ayudas para la promoción y dinamización de los parques científicos

Se conceden a los parques científicos para financiar actividades que favorezcan la trasferencia de resultados de la investigación científica, la dinamización del desarrollo tecnológico y la innovación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.