Educación convoca el programa experimental de coordinación horaria de alumnos que cursan a la vez Secundaria y Música y Danza

educacion-y-bandas-de-musica-contra-fracaso-escolarLa Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el Programa experimental de Coordinación Horaria dirigido al alumnado que cursa simultáneamente Educación Secundaria, tanto ESO como Bachillerato, y enseñanzas profesionales de Música y Danza.

Este programa se pondrá en marcha este mismo curso 2014-15 y en él podrán participar todos los centros sostenidos con fondos públicos que lo soliciten y que sean autorizados por la comisión de valoración creada por la Conselleria. Los centros tendrán de plazo hasta el 26 de septiembre para presentar sus solicitudes.

El principal objetivo es facilitar que los alumnos puedan compatibilizar ambos estudios, mediante la mejor organización de sus horarios lectivos, y la convalidación de materias de régimen general, lo que les permitirá cursar en esa franja horaria otras asignaturas de régimen especial.

Además, los alumnos que cursen simultáneamente enseñanzas regladas de Música y Danza y enseñanzas de Educación Secundaria en un futuro tendrán prioridad para ser admitidos en los centros que impartan enseñanzas de Educación Secundaria en el proceso de admisión de alumnado.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana cuenta con un número cada vez mayor de alumnos que simultanean las enseñanzas de régimen general, tanto Secundaria como Bachillerato, y las enseñanzas profesionales de Música y Danza, exigiéndoles un gran esfuerzo y una dedicación intensa. Por ello la Conselleria de Educación ha puesto en marcha este programa que facilitará la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la Educación Secundaria.

13.000 alumnos simultanean sus estudios

Actualmente, más de 13.000 alumnos de la Comunitat Valenciana compatibilizan estos estudios, de los cuales 6.970 lo realizan en centros de titularidad de la Generalitat y el resto en centros de titularidad municipal o centros privados autorizados.

Por ello, la conselleria de Educación pretende poner en marcha el mayor número de medidas posibles para que estos estudiantes, que por la mañana estudian en el instituto y por las tardes van a los conservatorios, puedan convalidar materias, aprovechar ese tiempo para adelantar clases de las enseñanzas artísticas y tener más tiempo disponible.

Para ello, los equipos directivos de los centros participantes tanto de enseñanzas de régimen general como de régimen especial deberán coordinarse en el diseño horario para garantizar la optimización del tiempo lectivo.

La Conselleria seleccionará de entre los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato interesados, los centros que finalmente lo llevarán a cabo en colaboración con los Conservatorios o centros autorizados de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.

Tendrán prioridad los centros de enseñanzas de régimen general que estén ubicados en las proximidades de un conservatorio o centro autorizado de enseñanzas artísticas profesionales. Asimismo, también se tendrá en cuenta el número de alumnos beneficiados, la disponibilidad de espacios y material educativo, entre otros aspectos.

Por otro lado, la orden también hace referencia a las posibilidades de convalidación de materias concretadas en el catálogo de convalidaciones tanto de régimen general como de especial, como es el caso de las asignaturas optativas o de modalidad del Bachillerato artístico, donde hay contenidos curriculares que coinciden con materias que también se imparten en las enseñanzas de régimen especial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.