Educación convoca 600.000 euros en ayudas para actividades musicales en centros educativos contra el fracaso escolar

maria-jose-catala-consellera-de-educacion_thumb

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor de 600.000 euros para centros de Educación Primaria y Secundaria y conservatorios de música y danza que desarrollen proyectos de Innovación Educativa para la lucha contra el fracaso escolar a través de la música.

Se trata de una iniciativa pionera en España, dado que la Comunitat es la única autonomía que concede ayudas para realizar actividades musicales dirigidas a mejorar el éxito escolar.

Estas ayudas forman parte del programa para el desarrollo de proyectos de innovación para la lucha contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música en los Centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria y los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza de titularidad de la Generalitat.

El fin del programa es que los estos centros públicos promuevan actividades musicales de manera independiente o coordinada con otros centros, ya sean de enseñanza u otro tipo de organismos de difusión musical y cultural.

Se trata de hacer accesible la formación musical a todo el alumnado para contribuir a la consecución del éxito académico, beneficiándose así de las mejoras en las capacidades cognitivas y sociales que se derivan de la práctica musical.

Mejora académica

Resultados de recientes investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo, entre las cuales destaca la Evaluación de Diagnóstico de la Comunitat Valenciana, apuntan en la línea de que el entrenamiento musical tiene una relación directa con los resultados generales de las y los estudiantes en todas las áreas.

Así, se ha demostrado que su uso ayuda a estudiantes con bajo rendimiento académico y que el entrenamiento en música mejora, entre otras cosas, el aprendizaje de la lengua materna.

Asimismo, se ha demostrado que es una herramienta fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua, que potencia el desarrollo de la habilidad de leer y mejora considerablemente la comprensión del material leído, que acelera el aprendizaje de habilidades matemáticas y mejora el razonamiento espacial de las y los estudiantes.

Del mismo modo, se ha encontrado una alta y directa correlación entre el estudio de la música y unos mejores resultados académicos, además de estar relacionado con el desarrollo de habilidades sociales tales como una mayor capacidad para el trabajo colaborativo, autoregulación, persistencia, mayor concentración, responsabilidad, y mejora de la memoria, entre otros.

285 centros beneficiados

Durante el curso 2013-14 la Conselleria concedió ayudas a un total de 285 centros es decir a todos los que cumplieron los requisitos, de los cuales 117 son de la provincia de Alicante, 136 de Valencia y 32 de Castellón. Además, de estos centros 178 son de Educación Infantil y Primaria, 100 de Secundaria y 7 conservatorios.

Entre los proyectos desarrollados en las pasadas ediciones en los centros educativos destacan algunas iniciativas como por ejemplo el montaje de talleres de construcción de instrumentos de membrana, talleres de expresión vocal y corporal, o la celebración de varios conciertos a cargo del alumnado del centro, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.