Educación becará a 900 alumnos de Secundaria para aprender inglés en el extranjero

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte concederá un total de 900 becas dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de que puedan realizar estancias formativas en inglés en Reino Unido e Irlanda, durante el segundo semestre de 2015.

La Generalitat destinará dos millones de euros para estas becas con el objeto de conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con mayor fluidez en inglés, mejorando su nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita.

foto_educacion_exit

Esta beca de formación estará dotada con alrededor de 2.100 euros para cada alumno o alumna con lo que se sufragará completamente las estancias formativas que tendrán una duración de tres semanas. En cuanto a la selección de los beneficiarios se realizará teniendo en cuenta la renta económica familiar, el expediente académico del alumno y su nivel de inglés.

Durante la estancia, los alumnos tendrán un mínimo de 20 horas de formación semanal, con clases impartidas por profesorado nativo, titulado y especializado en la enseñanza del idioma, en aulas con un máximo de 15 alumnos y alumnas. Asimismo, los alumnos disfrutarán de un completo programa sociocultural que potencie el aspecto competencial de la enseñanza y su metodología.

En cuanto al alojamiento y la manutención se realizará en residencias o con familias naturales del país, en régimen de pensión completa, de lunes a domingo.

Licitación de servicios

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte iniciará paralelamente un procedimiento abierto de licitación de servicios para contratar este servicio con una empresa especializada, con probada solvencia profesional y técnica necesarias para cumplir satisfactoriamente con esta tarea.

Los criterios principales para su adjudicación serán el número de estudiantes que se beneficien de las estancias formativas; que los alumnos no deban desembolsar ninguna cantidad económica; y la experiencia en la organización de estancias formativas en Irlanda y Reino Unido dirigidas a estudiantes menores de edad.

Asimismo, se valorará el programa educativo y sociocultural propuesto; la acreditación de las escuelas en las que se realizarán los estudios; la idoneidad de las familias y/o residencias para menores en que se alojarán los estudiantes; el compromiso de una atención personalizada; y la suscripción de los correspondientes seguros médicos y de responsabilidad civil que cubran cualquier casuística que pudiera ocurrir.

A través del Decreto 127/2012 del Consell, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana, la Generalitat hacía suyas las conclusiones del Consejo Europeo y en dicha normativa incluía en su preámbulo que “no se puede obviar que, en un mundo globalizado, el idioma inglés ha ido convirtiéndose en la lengua vehicular imprescindible y ha llegado a estar omnipresente en muchos de los intercambios sociales, comerciales y culturales”.

Por ello la Generalitat trabaja para reducir el fracaso escolar ofreciendo los medios necesarios para recibir una educación plurilingüe efectiva que permita al alumnado valenciano adaptarse a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento en la que el dominio del inglés y otras lenguas extranjeras se convierten en herramientas básicas del progreso.

Para participar en la convocatoria, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • – Ser mayor de 13 años y menor de 17 años
  • – Residir en la Comunitat Valenciana
  • – Estar matriculado durante el curso académico 2014 / 2015 en un centro docente sostenido con fondos públicos de la Comunitat Valencina y cursando 3º o 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria por primera vez
  • – Justificar que las asignaturas del curso académico 2013/2014 están aprobadas en su totalidad con una nota media en el expediente académico que sea, como mínimo, de seis
  • – Haber tenido una nota media de siete en inglés durente el curso académico 2013/2014.

Además del expediente académico se tendrá en cuenta la situación socioeconómica familiar, de forma que las solicitudes se puntuarán aplicando un 40% al expediente académico y un 60 % al cálculo de ingresos presentado en la declaración de la renta de los miembros computables de la unidad familiar y presentada en el ejercicio 2013.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.