Educación aumenta los premios para los alumnos que han concluido sus estudios profesionales de Música y Danza

Los alumnos realizarán las pruebas de la fase autonómica entre el 23 y el 25 de septiembre | Se concederán por primera vez los premios de música en las modalidades de Historia de la Música, Música de Cámara y Fundamentos de Composición | Asimismo se dará un galardón por cada departamento Instrumental o Vocal y otro por cada especialidad de danza | Se trata de unos galardones creados para reconocer el esfuerzo y dedicación del alumnado | La Conselleria pretende fomentar valores como la superación personal y la responsabilidad e incentivar la constancia en el estudio | Los alumnos galardonados participarán en los Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la orden por la que se regulan los premios para los alumnos que han concluido sus estudios profesionales de Música y Danza en la Comunitat Valenciana.

A través de esta orden, la Conselleria introduce 7 nuevos premios para los mejores estudiantes de enseñanzas profesionales de Música y Danza, dado que hasta el momento se venían concediendo 4 galardones de música y una de danza y a partir de este año se concederán un total de 12 premios, de los cuales 8 serán para estudiantes de música y 4 para los de danza.

Auditori-del-Palau-de-les-Arts-Reina-Sofia.jpg

En concreto, a partir de ahora la Conselleria concederá los premios de música en las modalidades de Historia de la Música, Música de Cámara y Fundamentos de Composición. Asimismo se dará un galardón por cada departamento Instrumental o Vocal y otro por cada especialidad de danza.

Estos premios tienen como finalidad reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación realizados por el alumnado, así como fomentar valores como la superación personal y la responsabilidad, incentivar la constancia en el estudio y en último término mejorar la calidad de las enseñanzas artísticas destacando al alumnado que mejor ha aprovechado sus estudios como modelo de trabajo bien hecho para la sociedad.

Los alumnos galardonados en la fase realizada en los conservatorios y centros autorizados realizarán las pruebas de la fase autonómica entre el 23 y el 25 de septiembre, y posteriormente aquellos que resulten premiados participarán en los Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Regulación de las pruebas

Las pruebas de esta convocatoria se organizan en dos fases, la primera que se ha desarrollado en el centro, ya sea un conservatorio o un centro privado autorizado para impartir las enseñanzas correspondientes, y la segunda fase que se desarrollará en el ámbito autonómico entre el 23 y el 25 de este mes.

En la fase de centro este año han participado los estudiantes que han cursado y superado el sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza del curso académico 2013-14, y la estructura de las pruebas ha sido fijada por el propio centro, haciendo uso de su autonomía pedagógica y pudiendo ajustar los premios al perfil del profesional de la música o de la danza establecido en su proyecto educativo.

De este modo, todos los centros que imparten enseñanzas profesionales de música han realizado una prueba en la que cada aspirante ha desarrollado un programa de interpretación de 30 minutos de duración, en audición pública, de un listado de tres obras completas pertenecientes a diferentes estilos de la especialidad instrumental o canto, y con una dificultad, como mínimo, correspondiente al sexto curso de enseñanzas profesionales.

Posteriormente, cada centro ha incluido otras partes en las pruebas como el análisis escrito armónico, formal, técnico y estético de una obra o fragmento, o la lectura a primera vista, de una obra o fragmento.

Una vez realizada la fase en el centro, el alumnado que ha obtenido el premio profesional en su especialidad participará la próxima semana en la fase autonómica.

 

Fase autonómica

La fase autonómica consistirá en tres pruebas de interpretación, análisis, y lectura a primera vista, en la vertiente de música, o composición coreográfica/improvisación en la de danza, de estructura análoga a la fijada para la fase en el centro.

En la fase autonómica el número de premios es de 8 en música y 4 en danza, y el alumnado galardonado recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico, y se hará constar igualmente en el expediente académico del alumnado, con la denominación de Premio Profesional Autonómico de Música, y/o Danza. Asimismo, podrá participar en la nueva convocatoria del Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales por parte del Ministerio de Educación.

Adicionalmente la Conselleria promoverá que el alumnado premiado pueda realizar la interpretación de un repertorio propio de su especialidad dentro de la programación anual de una sala representativa de la Comunitat Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.