Educación amplía el plazo para devolver los libros de XarxaLlibres hasta el 11 de julio

– Se han registrado 328.311 solicitudes para participar en la segunda fase de #XarxaLlibres y en la creación del Banco de Libros

– “Nuestra voluntad es que se aseguren los bancos de libros a todos los centros educativos sostenidos con fondo públicos. Por el bien de las familias que llevan los hijos e hijas a centros privados-concertados donde los titulares no quieren crear bancos de libros, pedimos a los responsables que reflexionen seriamente, porque los únicos perjudicados son los alumnos y un programa como XarxaLlibres es el ejemplo del trabajo en equipo por el bien común de toda la sociedad valenciana”, ha explicado el secretario autonómico Miquel Soler.

Educación informa sobre la puesta en funcionamiento del banco de libros del programa #XarxaLlibres
image-398384
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que amplía el plazo de presentación de solicitudes para participar en los bancos de libros en el marco del programa de gratuidad de material curricular #XarxaLlibres. Así, las familias que lo desean podrán acceder al formulario telemático hasta el próximo 11 de julio y, posteriormente, hacer la aportación de libros a los centros.

La decisión se ha tomado para dar más margen a la participación en el programa del alumnado que ha realizado las pruebas extraordinarias de julio y, también, por flexibilizar los plazos para aquellos centros educativos que lo necesitan. El objetivo es proporcionar las mayores facilidades posibles para que todo el mundo pueda acceder a la gratuidad del material curricular.

Así, a falta de redondear las cifras con las solicitudes que se puedan registrar hasta el próximo 11 de julio, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha registrado, hasta el momento, un total de 328.311 solicitudes para participar en la segunda fase de #XarxaLlibres y en la creación del Banco de Libros. De estas solicitudes, 107.625 corresponden a la provincia de Alicante, 40.550 a la de Castellón y 179.938 a la de Valencia.

Concretamente, las solicitudes acogidas para la segunda fase del programa han sido un total de 263.595, de las que 83.604 se han presentado en Alicante, 32.400 a Castellón y 147.591 a Valencia.

Por otro lado, el total de las solicitudes acogidas para participar en el Banco de Libros han sido 64.518. Por provincias, 24.021 corresponden en Alicante, 8.150 a Castellón y 32.347 a Valencia.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte quiere expresar su agradecimiento a los equipos directivos, a los docentes y a las familias por el esfuerzo y la implicación que han demostrado en el procedimiento que ha permitido la creación de los bancos de libros.

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la gratuidad del material curricular, conseguir que ningún alumno se quede sin libros por motivos económicos y educar en la responsabilidad por lo que respecta al buen uso del material. Y hay que señalar que estos objetivos no se podrían alcanzar sin su participación porque la educación es entre todos y todas.

#XarxaLlibres en todos los centros sostenidos con fondo públicos

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha dirigido una carta a las familias de los centros privados-concertados para explicar diferentes cuestiones con respecto al programa XarxaLlibres. En la misiva se detalla el procedimiento de elaboración de la normativa y la participación y colaboración de varios sectores de la comunidad educativa en el diseño del plan, como directores, sindicatos y los representantes de padres y madres de alumnos. También se han mantenido reuniones con representantes de otras comunidades autónomas.

“Nuestra voluntad es que se aseguren los bancos de libros en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Por el bien de las familias que llevan los hijos e hijas a centros privados-concertados, donde los titulares no quieren crear bancos de libros, pedimos a estos responsables que reflexionan seriamente, porque los únicos perjudicados son los alumnos y un programa como XarxaLlibres es el ejemplo del trabajo en equipo por el bien común de toda la sociedad valenciana”, ha explicado el secretario autonómico Miquel Soler.

En el escrito se reitera que la voluntad de la Administración es que todos los centros sostenidos con fondo públicos tengan en funcionamiento un banco de libros para el curso 2016-17, como estaba redactado en el borrador de la orden inicial. Si no ha sido posible es porque en la fase final de tramitación, la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia, en audiencia al Consejo Jurídico Consultivo, expone que “la creación de bancos de libros y de material curricular en centros escolares de titularidad privada, aunque sean concertados, debería ser voluntaria”. Es por eso que la administración educativa se vio obligada a modificar la orden final publicada en este sentido.

La carta concluye exponiendo que “estamos trabajando, junto a todos los sectores de la comunidad educativa, para desarrollar de la mejor manera posible una iniciativa que afecta a cientos de miles de familias. Para conseguirlo se requiere la colaboración de todos. Estamos convencidos que vale la pena trabajar juntos para conseguir que la transmisión de valores como la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la importancia del cuidado de los libros y otros materiales pagados con fondos públicos, sean valores compartidos por toda la sociedad”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.