Educación abre un plazo extraordinario para solicitar ayudas individuales para el transporte escolar

_bus_1f60cf41La conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la Orden por la que se abre un plazo extraordinario de presentación de solicitudes de las ayudas individuales para el servicio de transporte escolar del curso 2015-16.

Con este proceso extraordinario la Conselleria trata de atender a aquel alumnado que no habiendo presentado con anterioridad su solicitud pueda encontrarse entre los beneficiarios de estas ayudas debido al cambio en su normativa reguladora. Esta modificación atiende a la supresión de la restricción de medir “en línea recta” la distancia entre la residencia del alumno y su centro educativo.

Según las previsiones de Conselleria, la medida puede beneficiar a más de 1.500 alumnos que residen en un tramo comprendido entre los 2,5 y los 3 kilómetros de distancia de su centro educativo. Estos se sumarán a los 2.524 alumnos a los que se les concede la ayuda individualizada de transporte escolar este curso 2015-16.

Por lo tanto, la Conselleria ha ampliado este curso el alumnado beneficiario de ayudas al transporte escolar para incluir a aquellos alumnos de Educación Primaria y Secundaria cuyos domicilios habituales se encuentren a una distancia igual o superior a 3 kilómetros del centro educativo en que estén escolarizados siguiendo el trayecto accesible y seguro de menor distancia.

Además, también se contempla que, con carácter excepcional y previo informe de la dirección territorial competente en materia de educación, se puedan tener en cuenta aquellas zonas en que el acceso al centro docente sea dificultoso a causa de la orografía del terreno, de la peligrosidad de las vías o del tiempo de acceso.

El objetivo de esta medida es proporcionar un servicio público educativo de calidad al alumnado y conseguir que los obstáculos de cualquiera naturaleza no impidan el ejercicio del derecho a la educación. De esta manera, se revierte un trato discriminatorio entre el alumnado, sustituyendo la medición en línea recta por una serie de requisitos mucho más ajustados a la realidad del entorno de los centros educativos y de las localidades donde residen los alumnos, sobre todo por lo que respecta a las comunicaciones.

Hay que recordar, además, que la Conselleria de Educación amplía voluntariamente lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, ya que la obligación legal se limita a atender a los escolares que asisten a clase en centros educativos ubicados en una localidad diferente a la suya por no existir oferta educativa a su propio municipio.

Solicitudes hasta el 5 de octubre

Por ello, la Conselleria abrirá a partir de mañana y hasta el próximo 5 de octubre un plazo extraordinario de presentación de solicitudes de ayudas individuales de transporte escolar para aquellos alumnos que no hayan podido solicitar estas ayudas en el plazo ordinario establecido en la convocatoria, tal y como publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que la ayuda individual para el transporte se concede en el caso de que no pueda ofrecerse transporte colectivo para el beneficiario. Esta ayuda puede llegar a ser de hasta 613,13 euros anuales en el caso de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y de hasta 1.226,6 euros anuales en el caso de los alumnos de educación especial, y se concede en el caso de que el alumno con derecho a transporte escolar no pueda hacer uso de las rutas programadas.

En concreto, la cuantía de estas ayudas individuales, con carácter general, se establece en relación con la distancia en kilómetros entre el centro receptor y el domicilio habitual del alumno y será de 261,55 euros si es de menos de 6 km; 357,45 euros de más de 6 a 10 kilómetros; 459,23 euros de más de 10 a 15 km; 561,82 euros de más de 15 a 20 km y 613,13 euros si se superan los 20 km.


Leave a Reply

Your email address will not be published.