Educación abre el plazo para que los centros docentes puedan solicitar la aplicación del Portfolio Europeo para la mejora de la enseñanza en lenguas

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicará en los próximos días la convocatoria para participar la aplicación del Portfolio Europeo de las Lenguas y del Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico, e-PEL (+14), dirigida a los centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria y de formación de personas adultas de la Comunitat Valenciana.

Los centros docentes que desean iniciar a partir del curso 2016-2017 la aplicación de esta iniciativa, que permite mejorar la enseñanza en lenguas, deben rellenar la solicitud y enviarla a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y hasta el 10 de junio a la Consellería de Educación.

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, basado en el Marco Europeo Común de Referencia en Lenguas y promovido por el Consejo de Europa, en el que las personas que aprenden o han aprendido una lengua pueden registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre estas experiencias. El PEL se debe aplicar a las dos lenguas oficiales y, por lo menos, una lengua extranjera.

Tal y como establece la resolución, este documento sirve al estudiante para anotar sus avances, marcarse nuevas metas, reconocer cómo y cuándo aprende dentro y fuera del centro escolar, a partir de la reflexión sobre sus experiencias personales y la valoración de sus progresos. Además, sirve para favorecer la autonomía, mejorar la autoestima y potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

Por otro lado, el PEL es también una herramienta para el profesorado, ya que favorece la actualización metodológica en la enseñanza de las lenguas y facilita la coordinación y el intercambio de experiencias entre el profesorado de lenguas del mismo centro o de otros centros educativos que lo aplican.

Objetivos de la aplicación del PEL

La aplicación en el aula del PEL tiene como finalidad promover el aprendizaje de idiomas y el respeto a la diversidad lingüística para conseguir que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan comunicarse por lo menos en dos idiomas europeos además de las dos lenguas oficiales, así como favorecer prácticas metodológicas que contribuyan a la mejora de la competencia lingüística en las diversas lenguas que utiliza el alumnado de los centros que se acogen a esta resolución.

Del mismo modo, se pretende mejorar la enseñanza y aprendizaje de las lenguas con el uso del PEL como una herramienta metodológica para el profesorado de lenguas que permita aumentar la motivación de los estudiantes para aprender otras lenguas y mejorar la capacidad de comunicación, y utilizar el PEL como instrumento de autoevaluación que motive a los estudiantes a reflexionar sobre cuáles son sus objetivos de aprendizaje lingüístico. A partir de estos objetivos, el alumnado podrá planificar la actividad docente y iniciarse en un proceso de aprendizaje autónomo.

Por último, se contribuye al desarrollo de las competencias básicas establecidas en los currículos de las etapas educativas declaradas obligatorias, y se favorece el conocimiento y el aumento de experiencias plurilingües e interculturales de los aprendices.

Destinatarios

El Portfolio puede aplicarse a partir de la Educación Infantil (desde los 4 años), por lo que pueden aplicar el programa a partir del próximo curso tanto estos centros como los de Primaria, de Educación Secundaria y de formación de personas adultas.

El PEL se debe aplicar en los niveles y grupos que cada centro determine para cada curso escolar, aunque se debe garantizar al alumnado la continuidad de la experiencia por lo menos durante la etapa en que lo inician. Por ello, conviene que la aplicación empiece desde los niveles iniciales de cada etapa y que se extienda al resto de manera progresiva.

En este sentido, se plantea como un proyecto de centro que implica al equipo directivo, al profesorado, al alumnado y a las familias, y cuya aplicación debe contar con la aprobación del claustro y del consejo escolar y la autorización de la Dirección General de Política Educativa.

En los centros participantes se debe constituir un grupo de profesores comprometidos en la aplicación del PEL, entre los que se nombrará un coordinador o coordinadora, preferiblemente con destino definitivo, que actuará como dinamizador de la aplicación. Por cada curso escolar se reconocerá un total de 50 créditos al profesorado que actúe como coordinador o coordinadora, y de 40 créditos al profesorado participante.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte entregará en los centros que aplican el PEL en Educación Infantil y Primaria los portfolios en formato papel para cada uno de los alumnos que participan en este proyecto.

En el caso de Educación Secundaria y formación de personas adultas se debe utilizar el formato electrónico e-PEL (+14), disponible en el siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/e-PEL/

Además, cada centro debe compartir, mediante el espacio virtual del Portfolio de la plataforma Moodle, algunas actividades en formato digital con la finalidad de que la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte las ponga a disposición de los centros que aplican PEL o las pueda difundir en jornadas de intercambio de experiencias que se convocan desde la Administración educativa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.