Educación abre el plazo de presentación de solicitudes para las becas salario del curso 2016-2017

Un total de 19.942 alumnos se presentan a las pruebas de acceso a la universidad que se celebran los días 7, 8 y 9 de junio
image-401770
 La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios destinadas a los estudiantes de las universidades públicas valencianas para el curso 2016-2017.

El plazo de presentación de las solicitudes para esta nueva modalidad de ayudas, a las que se destinarán 5 millones de euros, se iniciará mañana, 12 de julio, y finalizará el 30 de septiembre.

Cabe recordar que la Conselleria destinará 21.450.000 euros a la totalidad de las becas universitarias, -becas de estudios universitarios, de excelencia académica, becas complementarias del Ministerio de Educación, Erasmus, becas de transporte, becas de no abandono y becas salario ligadas a la renta- lo que representa casi un 27% más de fondos que el ejercicio anterior, en el que se destinaron 16,9 millones de euros.

Con el nuevo programa de ayudas, la Generalitat tiene el objetivo que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades públicas valencianas por razones económicas.

Al respecto, el conseller Vicent Marzà ha declarado que “es una de las becas novedosas del nuevo curso de la cual estamos especialmente orgullosos porque sirve para aquella gente que hasta ahora no estudiaba una carrera porque no tenía suficiente con una beca para cubrir las tasas. Es un cambio de prioridades del gobierno surgido del Botànic. Se ha acabado que alguien deje de estudiar en la universidad por razones económicas”.

“Reiterando las palabras del conseller, creo que debemos hacer una llamada para que las personas pidan la beca salario. Con la beca para tasas universitarias no era suficiente para muchos alumnos y se estaba produciendo un efecto de exclusión del sistema universitario público valenciano. Por tanto, bienvenidas sean las becas salario y dar la enhorabuena de la iniciativa a la Conselleria porque son becas muy necesarias para que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por razones económicas”, ha comentado el rector Esteban Morcillo, en calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de les Universidades Públicas Valencianas.

Principal novedad 2016-2017: becas salario

La convocatoria 2016-2017 tiene como principal novedad las becas salario ligadas a la renta, que están dirigidas al alumnado que inicia por primera vez sus estudios universitarios el curso 2016-2017 y cuyas familias no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios.

Estas ayudas permitirán a los beneficiarios disponer de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso, que contribuirá a financiar el gasto que genera llevar a cabo estudios universitarios e impulsará la economía de aquellas familias con escasos niveles de renta.

El alumnado beneficiado deberá comprometerse a cumplir el rendimiento académico establecido en la convocatoria.

El objetivo de las becas salario es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que supere académicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida es de un 5. Se estima que los beneficiarios puedan llegar al millar hasta agotar el importe.

Igualdad de oportunidades

Todo el programa de becas universitarias de la Generalitat tiene un marcado carácter social, potenciando la igualdad de oportunidades para cursar estudios universitarios, y los criterios se han establecido pensando en aquellas familias con rentas más bajas y aquellas personas que o están en paro o deben compatibilizar trabajo y estudios universitarios para hacer frente al coste de la matrícula.

Además, se contempla, por primera vez, el criterio de la igualdad de género en las ayudas, de forma que, en caso de empate en la nota entre dos o más estudiantes se otorgará la ayuda al sexo infrarrepresentado en la titulación en la que estén matriculados. El objetivo es favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el acceso al mundo laboral.

La información se puede consultar en este enlace: http://www.ceice.gva.es/ca/web/universidad/becas-salario-ligadas-a-renta

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.