Economía saca a concurso las primeras plazas de la red de agentes en el exterior (REDEX)

La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de IVACE Internacional, ha publicado en el DOCV la licitación de las primeras plazas de la nueva red de agentes en el exterior (REDEX) que actuarán de apoyo a las empresas en su salida a los mercados internacionales y promocionarán la Comunitat Valenciana en el exterior como destino de inversiones.

En concreto, IVACE Internacional ha lanzado esta semana los concursos correspondientes a nueve mercados prioritarios: Dusseldorf, Londres, Argel, Varsovia, Estambul, Nueva York, Sao Paulo, Lima y Bogotá.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que esta Red “es una de las prioridades del Plan de Acción Comercial Exterior (PACE) 2014-2016 y nace del consenso entre el Consell y los agentes económicos presentes en el Consejo de Acción Exterior, que cuenta con más de 50 representantes de empresas, profesionales, asociaciones sectoriales y entidades vinculadas a la internacionalización”.

“A través de ella -ha explicado- estaremos presentes en 25 países con un doble cometido: impulsar la internacionalización de la Comunitat y de su tejido empresarial y, al mismo tiempo, promocionarla en el exterior como destino de inversores”.

“La ventaja de esta nueva Red -ha recordado Buch- es que la Comunitat mantiene su presencia en el exterior pero con un ahorro de un 80% en el coste, lo que supone más de tres millones de euros al año. Al mismo tiempo se gana en agilidad, flexibilidad y coordinación, lo que repercute en un mejor servicio a nuestro tejido productivo”.

Así, con REDEX la Generalitat implanta una nueva estructura mixta en la que se conjuga la existencia de delegaciones comerciales en 17 países prioritarios (con delegados que trabajarán en exclusiva para la Comunitat Valenciana mediante un contrato por servicio); con la contratación de los servicios de promotores de mercado externos en 8 países considerados estratégicos.

Los 17 mercados prioritarios son los nueve que han sido licitados esta semana a los que se suman Miami, México, Sudáfrica y Arabia Saudí, cuyos concursos se publicarán próximamente. Asimismo, están en este grupo Moscú, Shangai, Casablanca y Nueva Delhi, que siguen ocupadas por los delegados de la red existente hasta ahora, que se mantienen en estos destinos.

El conseller ha explicado que “la elección de los delegados comerciales mediante concurso público de prestación de servicio por un periodo de dos años, dota de mayor agilidad y flexibilidad a la red, ya que ya que los países y delegados podrán ser renovados en función de cómo evolucionen los mercados y los destinos de nuestras exportaciones”.

Además, se profundiza en la coordinación con el Estado de forma que los delegados podrán estar ubicados en las oficinas económicas y comerciales de la Red estatal de España en el exterior (OFECOMES), optimizando así recursos, generando sinergias e impulsando la colaboración interadministrativa.

Destinos estratégicos

La red exterior de IVACE-Internacional se completa con otros 8 destinos que han sido identificados como mercados estratégicos en países emergentes o de oportunidad para la Comunitat Valenciana, que son Vietnam, Hong Kong, Azerbaján, Kazajstán, Irak, Panamá, Angola y Corea del Sur.

En ellos IVACE-Internacional contará con una red de promotores locales de mercado externos, que cobrarán por servicios prestados desde sus propias oficinas que, al mismo tiempo, ofrecerán la posibilidad de prospectar las oportunidades reales que dichos mercados presentara para nuestras empresas

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.