Economía destina 382.000 euros al desarrollo de un sistema dirigido a convertir una fábrica tradicional cerámica en una industria de producción inteligente 4.0

– El sistema recopilará en tiempo real información de todas las variables posibles durante el proceso de fabricación, así como los datos necesarios para el control, gestión y supervisión global de la planta de producción

– El sistema ‘Ceramic Brain’ se implantará durante los dos años que dure la investigación en una planta de producción cerámica

– Si se consiguen los resultados previstos, se habrá creado un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la tecnología y la alta cualificación profesional

(19/09/2016) La Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, ha respaldado con 382.000 euros la investigación que lidera el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para desarrollar un sistema con el que se pretende convertir una fábrica de producción cerámica tradicional en una industria 4.0. El sistema ‘Ceramic Brain’ se implantará durante los dos años que dure la investigación en una planta de producción cerámica.

En la actualidad, el análisis del proceso de fabricación determina que existe una clara ruptura en el flujo de la información que hay desde los niveles de producción hasta los sistemas ERP de gestión.

Por ello, el sistema que está investigando el ITC recopilará en tiempo real información de todas las variables posibles durante el proceso de fabricación, así como de todos los datos necesarios para el control, gestión y supervisión global de la planta de producción.

La monitorización de estos datos en tiempo real permitirá conocer con exactitud aspectos tan importantes como el coste real de fabricación de una baldosa cerámica, el rendimiento de un sistema durante el proceso de producción o el consumo energético derivado de la producción de un lote de baldosas cerámicas, entre otros.

Todo ello, sin olvidar que una explotación correcta de toda la información generada en el proceso productivo permitiría utilizar modelos de negocio avanzados para mejorar la competitividad de la empresa.

Conseguir productos inteligentes

La principal novedad en este proyecto es la implantación de un sistema de trazabilidad de la producción, que transformará el producto final en un producto inteligente.

Durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. De este modo, además de poder obtener un producto final de máxima calidad, en cualquier momento se podrá identificar cada baldosa cerámica para conocer cómo ha sido fabricada.

La plataforma CEBRA resulta clave para proporcionar un cambio de paradigma en el modelo productivo dentro del sector cerámico. Si se consiguen los resultados previstos se habrá creado un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la tecnología y la alta cualificación profesional.

Como consecuencia, se podrán llevar a cabo acciones de mejora para optimizar el rendimiento de los sistemas de producción, reduciendo los costes, además de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental. CEBRA permitirá también aumentar el grado de flexibilización de la producción para lograr productos más personalizados y de máxima calidad.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.