Ecoembes apuesta fuerte por la Innovación y el Ecodiseño

Valencia Noticias | Redacción.- Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro, que trabaja por la sostenibilidad a partir del reciclaje de envases domésticos.  Se encuentra integrada en el EXPRA, una organización europea que tiene como misión principal defender la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el ámbito de los envases.  O lo que viene a significar lo mismo, las obligaciones de los responsables de la puesta en el mercado de productos con envase, ya desde el mismo diseño y hasta el final del proceso.

ecoembes-centra-sus-fuerzas-en-tratar-de-dotar-de-toda-la-proteccion-posible-al-medioambiente

Ecoembes centra sus fuerzas en tratar de dotar de toda la protección posible al medioambiente.

Ecoembes centra sus fuerzas en tratar de dotar de toda la protección posible al medioambiente, esforzándose para que los envases sean reciclados y puedan posibilitar de esta forma un nuevo uso con posterioridad, alcanzando así una segunda vida.

Un aspecto relevante es la tipología de envases que reciclan: los domésticos, aquellos que vienen directamente de nuestras casas, los de los contenedores amarillo y azul. Así, hacemos mención al blog Amarillo, Verde y Azul de Ecoembes.

Destacamos una entrevista al CEO de la empresa realizada en el pasado agosto. En ella, Óscar Martín Riva realza la importancia que tienen tanto la educación y la concienciación medioambiental como el reseñable rol con el que cuenta actualmente la innovación en la gestión del reciclaje. De su propia boca: “Innovación y reciclaje caminan de la mano en Ecoembes”. Si desean obtener más información sobre la misma puede acceder a la entrevista completa con Oscar Martin Riva de Ecoembes.

Según estimaciones, es responsable directa de que a través del reciclaje de envases domésticos, se haya evitado la emisión de algo más de dieciséis millones de toneladas de dióxido de carbono desde su creación, que se produjo en el año 1998.

Las materias primas no son precisamente una fuente inagotable que nunca cesa de manar, y precisamente por eso, resulta vital que se lleven a cabo pequeñas modificaciones de un modelo de economía a otro. De la economía  lineal, a la circular. Únicamente se necesitan pequeños gestos en nuestra vida cotidiana para aportar nuestro granito de arena en términos de reciclaje. Con poca información y mínimas gotas de voluntad, estaremos aportando un bonito gesto de cara al mundo que nos rodea.

En otro orden de cosas, comentar que Ecoembes ha cargado con dureza hace poco en contra del borrador normativo con el que la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana desea implantar un nuevo sistema de depósito, retorno y devolución de envases, que verá la luz en 2018.

Precisamente su consejero delegado, Óscar Martín, ha valorado el documento como un “despropósito inadmisible”, a la vez de acusar al Gobierno autonómico de usar datos no verídicos sobre las tasas de abandono y reciclaje que se registran con periodicidad, para de esta forma intentar justificar la implantación a posteriori de un modelo renovado, y al que no le quedará otra elección que convivir en el tiempo con el vigente Sistema Integrado de Gestión (SIG).

La empresa ha procedido a afirmar que la incorporación del SDDR carece de base jurídica alguna, y que esto se debe a que la regulación sobre residuos es competencia única del Ejecutivo Central. Un argumento con el que el gobierno autonómico no parece estar del todo de acuerdo.

Esperamos haberles invitado a ser más activos en la práctica del reciclaje a partir de este momento. Y es que no cuesta casi nada tener un guiño con el planeta…


Leave a Reply

Your email address will not be published.