Duro revés del congreso para investir a Pedro Sánchez como presidente

Valencia Noticias | Agencias.- El Congreso de los Diputados rechazó ayer dar la confianza al líder socialista Pedro Sánchez (PSOE) como nuevo presidente del gobierno español, con 219 votos en contra, 130 a favor y una abstención (de Coalición Canaria), por lo que tendrá una nueva oportunidad el viernes.

Pedro Sánchez.
image-334321

Pedro Sánchez.

El pleno de la Cámara vivió desde este miércoles el debate de investidura al que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, se presentó a este trámite solo con el apoyo de su grupo parlamentario y el de Ciudadanos con el que firmaron un acuerdo.

En las elecciones de diciembre el PSOE fue la segunda fuerza al conseguir 90 de los 350 escaños del Congreso, detrás de los 123 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y por delante del izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40 y los demás de formaciones nacionalistas y regionales.

De acuerdo con el sistema parlamentario, tras los comicios se abre una segunda fase de elección entre los 350 diputados, quienes aprueban al candidato que se someta a investidura con 176 votos (la mitad más uno) o en una segunda votación con más votos a favor que en contra 48 horas después.

Por ello, en enero pasado Rajoy declinó presentarse a debate de investidura al reconocer que carece de apoyos para formar una mayoría de al menos 176 votos que le respaldaran, por lo que el 2 de febrero el rey Felipe VI propuso a Sánchez para intentar la formación de gobierno.

A partir del día de ayervse abre un plazo de dos meses para que, si el viernes no se aprueba la investidura, los partidos políticos alcancen un acuerdo para la formación de gobierno.

En caso de cumplirse ese plazo (al 2 de mayo próximo), se disolvería la legislatura y se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio (54 días después de vencerse el plazo, según la ley).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.