“Dos grados más y nos hundimos bajo el agua”: SOS de las islas del Pacífico por el cambio climático

Las naciones insulares del Pacífico, cuya existencia se ve amenazada por el aumento de los niveles del mar, han emitido una petición desesperada a Australia y a Nueva Zelanda (sus vecinos que más consumen energía), que hacen extensible al resto del mundo, para que reduzcan las emisiones de carbono. Según estas naciones del Pacífico, las conferencias sobre el clima en París son su "última oportunidad" para salvarse, informa 'The Independent'.

"Estamos hablando de supervivencia", dijo Anote Tong, Presidente de Kiribati, una cadena de atolones que tiene se levanta 0,9 metros sobre el nivel del mar. "No se trata del desarrollo económico, no es política. Es la supervivencia", dijo en una reunión de líderes de las islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea en donde criticaron a Australia y Nueva Zelanda por ignorar las llamadas de sus pequeños vecinos empobrecidos para emprender acciones más concretas que reduzcan las emisiones de carbono.

En el marco de la cumbre anual denominada 'Foro de Islas del Pacífico', los líderes del Pacífico imploraron al resto del mundo que se comprometan para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados: "Un poco más de dos grados y nos hundimos bajo el agua" afirma Tony de Brum, ministro de Exteriores de las Islas Marshall, según ABC de Australia.

La semana pasada, el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, criticó a Australia por ponerse al lado de "la coalición de los egoístas, estas naciones industrializadas que están poniendo el bienestar de sus industrias de carbono contaminante y sus trabajadores por delante de nuestro bienestar y nuestra supervivencia como isleños del Pacífico". Asimismo, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, se lamentó por el hecho de que "en el Pacífico no causamos el cambio climático, pero sufrimos sus consecuencias".

Líderes de seis naciones insulares de la cumbre 'Foro de Islas del Pacífico' afirman que las negociaciones en París son "la última oportunidad para llegar a un resultado que revierta las vías del calentamiento global, para asegurar la supervivencia futura y la existencia de nuestros pueblos y su cultura".

Leave a Reply

Your email address will not be published.