Dos geógrafos de Geocyl visitan la ciudad para comprobar la ´smart citie´

Dos geógrafos socios de GEOCyL, en el marco del proyecto Mi Ciudad Inteligente, utilizando un vehículo eléctrico, Renault Twizy, han visitado Valencia en un recorrido de 30 poblaciones para comprobar el avance de las ciudades inteligentes y potenciar la movilidad eléctrica dentro de las localidades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

El vehículo eléctrico en el que viajan los inspectores de la smart citie/ayto vlc
image-62079

El vehículo eléctrico en el que viajan los inspectores de la smart citie/ayto v

La Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, ha recibido esta mañana a los dos geógrafos, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, y al Director Gerente de Renault Levante, Lamberto Sánchez, para que conozcan de primera mano los proyectos que se llevan a cabo en Valencia en materia de “smart cities”.

Valencia, tal como ha señalado la edila, es actualmente, “entre las de más de 800.000 habitantes, la segunda ciudad europea con menos congestión de tráfico”.

Además, es referente dentro de la RECI en los sistemas de movilidad urbana y la implicación que ésta tiene en el consumo de energía y las emisiones de CO2.

En este sentido, los expertos han visitado el sistema municipal de gestión integral e inteligente del tráfico, que cuenta con más de 3.500 sensores, más de 1.000 reguladores centralizados, circuito cerrado de televisión con más de 750 cámaras, análisis de vídeo por visión artificial en 146 cámaras, y más de 100 intersecciones con prioridad en transporte público.

Asimismo, han conocido el sistema de Valenbisi, que pone a disposición de ciudadanos y visitantes un total de 2.750 bicicletas, distribuidas en 275 estaciones, ubicadas en distintos puntos de la capital.

Simón ha explicado que con este proyecto “queremos mostrar cómo determinados ayuntamientos hemos modernizado nuestros servicios de una manera inteligente para que sean más cómodos más ágiles, más prácticos, más eficientes,  todo “hacer más con menos”. Este es el reto en este momento de las administraciones públicas, y sobre todo que a través de la innovación y las nuevas tecnologías, de una manera diferente, pueda prestar un mejor servicio a los ciudadanos, ha apuntado la concejala.

En Valencia coger el smartphone y descubrir cuál es la estación de Valenbisi más cercana y si en ésta hay bicicletas disponibles es posible. Como también lo es buscar la mejor ruta a través teléfono para llegar a destino, o que la parada de autobuses de la EMT  diga cuánto tiempo falta para que llegue el autobús o realizar un trámite administrativo completo de forma electrónica. Todas estas iniciativas el Consistorio las comparte en la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Mi Ciudad Inteligente es un proyecto que divulga el estado actual de las ciudades inteligentes en España y hacia dónde se dirigen, pero también pretende divulgar el concepto de “Smart City”, aún difuso para gran parte de la ciudadanía, poniendo en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.