Dos de los hombres encontrados en el camión de Hernani son de nacionalidad iraquí

El tercero permanece a estas horas hospitalizado

Dos de los tres varones que ayer fueron encontrados en el interior de un camión frigorífico en Hernani son de nacionalidad iraquí y provienen de la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí. Según han explicado en sus respectivas declaraciones, ambos abandonadon su localidad de origen recientemente por miedo al Estado Islámico y contrataron con una organización delictiva un viaje por etapas que les debería haber llevado hasta el Reino Unido, donde tendrían conocidos.
Los dos jóvenes, uno de 19 años y el otro de 26, han explicado en sus declaraciones ante la Ertzaintza que ambos abandonaron Kirkuk por separado, conociéndose posteriormente entre ellos durante el viaje, al igual que al tercero de los localizados en el camión. Ambos habrían iniciado el viaje por miedo al estado Islámico y a los combates que en la actualidad tienen lugar en la región.

Tras un primer trayecto por sus propios medios hasta Turquía, allí habrían contactado con una organización delictiva, a la que habrían abonado 7.500 y 9.000 dólares, respectivamente, para que en sucesivos trayectos les transportaran hasta Gran Bretaña a través de Europa, donde habrían accedido en coche a través de la frontera búlgara.

Posteriormente, en sucesivos trayectos realizados en otros automóviles, habrían llegado hasta Francia donde, en una localidad que no pueden precisar, un miembro de la organización les habría introducido en el camión frigorífico, asegurándoles que el mismo se dirigía a Gran Bretaña. Según sus declaraciones, el conductor del camión no se habría percatado de su acceso al mismo.

Puesta a disposición de extranjería

La Ertzaintza ha puesto ya a los dos varones a disposición de los servicios de extranjería de la Policía Nacional para que se completen los trámites que requiere la situación. Mientras tanto, continúa la investigación para esclarecer definitivamente las circunstancias en que se han desenvuelto los hechos. Por parte de la Ertzaintza, la investigación ha sido dirigida por la Unidad Central de Investigación, que ha contado con la colaboración de todos los servicios de la Ertzaintza, así como de organismos sanitarios y asistenciales, especialmente de la Cruz Roja, cuya colaboración ha sido fundamental dada la vertiente humanitaria del suceso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.