Dos agresiones a activistas de Lambda el 9 de Octubre

A pesar de que ayer debería de haber sido un día de alegría y fiesta por la celebración del 9 de Octubre y la entrega de la medalla de la Generalitat a nuestra asociación en reconocimiento del trabajo de Lambda en favor de la igualdad y por una sociedad más inclusiva, la realidad nos demostró que aún nos queda mucho camino por recorrer hasta conseguir esa sociedad con la que soñamos, sin intolerancia y donde ninguna persona sea agredida por su forma de ser o pensar.

40035e14-d51d-44e8-9c94-ef161684943e
image-427275

Es por ello que desde Lambda-colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hacemos público el siguiente comunicado:

Por segundo año consecutivo, desde el Ayuntamiento de Valencia invitaban a Lambda a participar de la procesión cívica del 9 de Octubre. A pesar de que también invitaron a miembros de nuestra asociación a sumarse a la primera parte del recorrido, donde hay una pequeña representación de diferentes entidades e instituciones, decidimos sumarnos únicamente al bloque de entidades y partidos políticos que cierra el recorrido de la manifestación.

Así que, ayer domingo, alrededor de las 12 del mediodía, voluntarias, voluntarios, socios, socias y simpatizantes de Lambda entrábamos a la procesión cívica por la calle de la Sangre, quedando inicialmente nuestro grupo detrás del cordón policial y por delante de los partidos políticos Som Valencians y Vox. Desde un primer momento advertimos que el ambiente que nos rodeaba era hostil, con gritos e insultos por parte de algunas personas de las que observaban el recorrido de la procesión.

Desde Lambda somos conscientes que las fuerzas de seguridad no pueden controlar los improperios que desde fuera del recorrido se nos lanzaba a la gente de Lambda, pero nuestra seguridad dentro de la procesión sí que tendría que estar garantizada y desde nuestra asociación no lo sentimos así. Cuando en un momento dado Som Valencians vio que la representación de Compromís salía más adelante del cordón policial empezaron a gritar a la gente de Compromís y a la misma policía, consiguiendo entre empujones y gritos sobrepasar nuestro grupo con la intención de romper el cordón policial, dejando así a los miembros de Lambda entre Som Valencians y Vox y más alejados de la policía.

Después de unos minutos de incertidumbre valoramos que no nos sentíamos con la capacidad de garantizar la seguridad del voluntariado de Lambda, entre los cuales  había un menor y algunas personas muy jóvenes, por lo cual los responsables de la entidad presentes a la procesión tomamos la decisión de abandonar el recorrido al encontrarnos amenazados, apartándonos a una acera y guardando las banderas e insignias LGTB.

Lambda-colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales queremos destacar que:

  • Decidimos no sacar este comunicado en el día de ayer para no enturbiar la alegría de recibir la medalla de la Generalitat como reconocimiento del trabajo de nuestra asociación en favor de la igualdad y por una sociedad más inclusiva.

  • Desgraciadamente, hoy en día las personas LGTB seguimos no siendo bien recibidas por una minoría de la ciudadanía perteneciente a partidos o ideologías de extrema derecha.

  • Delegación de Gobierno, encargada de coordinar la seguridad de la jornada, consciente de cuáles son las situaciones que se podían generar durante la procesión cívica del 9 de Octubre, tendría que haber reforzado la presencia policial para garantizar el bienestar de cualquier entidad que decidiera sumarse a la manifestación.

  • Queda patente que no se pusieron todas las medidas de seguridad necesarias porque durante la jornada de ayer se produjeron, al menos, dos agresiones a manos de grupos fascistas. Una de ellas sufrida por un joven activista de Lambda y su pareja al finalizar la manifestación del 9 de Octubre que recorre las calles de Valencia por la tarde, los cuales fueron rodeados y golpeados brutalmente por una veintena de neonazis.

  • Desde Lambda no participaremos de nuevo en este acto institucional hasta que no tengamos garantizada la seguridad de las personas de nuestra entidad.

  • Por último, agradecemos el apoyo que hemos recibido por parte del Ayuntamiento y otras instituciones valencianas, diferentes partidos políticos y entidades sociales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.