Durante una charla de una hora con el periodista de la cadena conservadora Fox News, Sean Hannity, Trump dijo que el muro es necesario porque la gente quiere protección y lo muros protegen.

“Todo lo que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado”, dijo el presidente, que aseguró que el muro para ese país ha sido efectivo para frenar amenazas terroristas y que detiene al “99,9 %” de los cruces no autorizados. Y añadió: “Estoy hablado de construir un muro de verdad, no de juguete como el que tenemos”. 

Preguntado sobre el tema migratorio, Trump defendió su decisión de bloquear la visa de ocho países de mayoría musulmana y suspender el programa de ayuda para los refugiados de las Naciones Unidas durante 120 días.

“En este momento el FBI tiene más de 1000 investigaciones de terrorismo en curso… y estas son personas que dejamos ingresar”, afirmó el mandatario. “No necesitamos esto. Algunas personas entraron con malas intenciones. La mayoría no, creo, pero no podemos tomar riesgos“, explicó el presidente.

No podemos tomar riesgos

Entre las naciones que podrían verse afectadas por la suspensión de las visas de residencia figuran Siria, Irak, Irán, Afganistán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán.

Hicimos ingresar decenas de miles de personas. No sabemos nada de ellos. Ellos pueden decir que los bloqueamos. No tienen papeles. ¿Cómo puedes prohibirle algo cuando no sabes nada sobre ellos y no tienen papeles?“, preguntó Trump.

El presidente de los Estados Unidos también apuntó contra la prensa -que volvió a definir “deshonesta” y recordó el falso reporte sobre el busto de Martin Luther King Jr que supuestamente había sido quitado por él del Salón Oval.

Ellos no están diciendo que el busto fue sacado, lo que están diciendo es que soy racista. Eso es lo que están diciendo. Eso es una acusación muy seria”, dijo Trump sobre la prensa.

 Cuando fue preguntado sobre el reemplazo de Obamacare, uno de los programas bandera del anterior gobierno, Trump contó que Barack Obama le aseguró que lo apoyaría en su esfuerzo si notaba que el plan de su gobierno sería reemplazado por uno mejor.  

“Obamacare no sirve. No sirve. Y el presidente Obama me dijo algo, que yo pienso, fue grandioso. Y yo creo que fue sincero. Él me dijo: si tú sales con un mejor plan, y puedes hacer que te aprueben un mejor plan, yo lo apoyaré. Y yo sinceramente creo que fue honesto”, dijo Trump, quien agregó que el reemplazo será mucho menos costoso.

Cuando llegó el momento de hablar del ISIS, Trump los describió como unas “ratas escurridizas” que matan gente inocente.

“Tenemos personas malas que se esconden detrás de una esquina sin un uniforme. Para nosotros es muy difícil porque la gente a la que perseguimos no viste uniformes; son unas ratas escurridizas y sucias. Y ponen bombas y asesinan personas en centros comerciales, y ponen bombas y asesinan personas en iglesias. Estas son personas malas. Estamos peleando con ratas escurridizas en este momento que están enfermas y dementes. Y vamos a ganar”, dijo el presidente sobre la lucha contra el terrorismo islámico.

Luego, el presidente volvió a referirse a sus polémicos dichos en laentrevista de este miércoles en la cadena ABC News sobre el ahogamiento simulado (waterboarding) y la tortura.

 “La tortura es tortura de verdad, ¿ok? El ahogamiento simulado, que seguramente no es placentero, está sólo un paso antes de ser tortura“, dijo Trump, quien aseguró que este método no debe ser considerado tortura y ratificó su efectividad.

El ahogamiento simulado seguramente no sea placentero, pero está sólo un paso antes de ser tortura

Hablo con la gente, dos personas con conocimiento del tema estaban hablando de ello. Seguramente, funciona. Seguramente“, contó Trump lo que le dijeron dos expertos en la materia.

En la entrevista con ABC de este miércoles, el presidente había afirmado que su administración evaluaría volver a autorizar las técnicas de interrogatorio prohibidas, incluida la tortura. Sin embargo, aclaró que haría lo que le recomendarían la CIA y su secretario de Defensa, John Mattis, quien se había declarado en contra de esos métodos.

En la entrevista de este jueves con Fox News, Trump reiteró que respetaría la decisión de Mattis, aunque también expresó una vez más que considera el ahogamiento simulado efectivo.

El general Mattis dijo que no piensa usarlo”, dijo Trump. “Y lo apoyo en esto. Pero ¿si creo que funciona? Sí, lo creo“.

 Trump también habló de las inversiones que vendrían en camino y puso de ejemplo la instalación de una nueva planta de Ford, los negocios con General Motors, Fiat-Chrysler y Ali Baba, entre otras compañías. Y develó lo que podría su estrategia para negociar con otros países.

Si un acuerdo no funciona lo terminaremos. Queremos acuerdos con quienes nos traten bien y si no lo hacen se acabará el trato, o le podemos dar una notificación de 30 días de terminación y si vuelven y renegocian dentro eso 30 días, nosotros obtendremos un mejor negocio”, dijo Trump.

Durante la entrevista, Donald Trump reveló que planea hablar pronto con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Me llamó después de mi victoria, pero no mantuvimos una charla extensa, y ahora entiendo que pronto tendremos una conversación de verdad”, dijo Trump, al referirse a la charla telefónica que mantuvo con Putin unos días después de haber ganado las elecciones.

Además, repitió, algo que ya lo dijo durante la campaña presidencial, que una buena relación entre las dos naciones traerían solo cosas buenas como, por ejemplo, enfrentar de manera conjunta a ISIS y acabarlos.