Iglesias avanza al rey su intención de formar el “gobierno del cambio” con Sánchez y Garzón

Fue recibido por Su Majestad el Rey en el marco de las consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.

D​on Felipe recibió en audiencia a Pablo Iglesias Turrión, representante designado por Podemos (PODEMOS) para formar parte de la ronda de contactos de Su Majestad el Rey con los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria, según lo establecido en el
rey_audiencia_podemos_20160122_02
image-305987

El presidente de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado al rey su intención de formar un gobierno del cambio con PSOE e Izquierda Unida.  Iglesias, tercera fuerza política en las pasadas elecciones, ha asegurado que sentía la responsabilidad de que fuera el jefe del Estado el primero en ser informado de esta propuesta.

Iglesias llegó a las 10.00 horas en La Zarzuela en la última jornada de la ronda de consultas de Felipe VI, de cara a proponer un candidato para presidir el Gobierno.

El líder de Podemos, que logró 69 diputados en las elecciones del 20 de diciembre, ha mantenido siempre su oposición a la investidura de Rajoy y ha fijado varías líneas rojas para el apoyo de la candidatura de Pedro Sánchez, que se refieren sobre todo a organizar una consulta pactada para desencallar la situación política en Cataluña y la representatividad de las confluencias integradas en el partido morado.

Podemos ha tendido puentes al PSOE en los últimos días, al rebajar la exigencia de un referéndum en Cataluña y anteponer la “agenda social” como máxima prioridad en una negociación con los socialistas

Pablo Iglesias, que tiene intención de trasladarle la propuesta de su formación para España, que pasa por aprobar una reforma de la ley electoral, luchar contra la corrupción, reforzar la independencia judicial, blindar los derechos sociales en la Constitución y abordar la cuestión territorial, han avanzado fuentes de la formación morada.

Iglesias ha estrechado la mano del Monarca en el salón de audiencias, mientras le decía “¿Cómo estás?. Encantado”, y cuando posaban para los medios gráficos, ha comentado en tono distendido con el Rey el paisaje que se contemplaba desde el coche al llegar al palacio; “He estado viendo los ciervos; ¡Qué maravilla! 

El líder de Podemos ha llegado al palacio cinco minutos antes de las 10:00 horas en un Citröen gris, acompañado por la diputada y dirigente Irene Montero y por su jefa de prensa, quien ha explicado a Efe que Iglesias no traía esta vez ningún obsequio para Felipe VI porque venía simplemente a hablar.

El rey recibe después a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy

A las 12.00 horas, el Rey recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le manifestará que los socialistas consideran que Mariano Rajoy, como líder de la fuerza más votada el 20-D, debe intentar primero formar Gobierno.

Sólo si fracasa, los socialistas iniciarán las negociaciones con otros partidos para intentar formar un gobierno “progresista y de cambio”, lo que excluye al PP, según ha manifestado Sánchez en reiteradas ocasiones.

Rajoy acudirá a Zarzuela a las 17.00 horas. Según ha aclarado este jueves el diputado Rafael Hernando, el líder ‘popular’ le confirmará al Rey su voluntad de someterse a un debate de investidura, aun cuando no tiene los apoyos necesarios para ganar una votación.

El propio Rajoy insistió anoche en que su “único planteamiento” es que haya nuevo Ejecutivo en el plazo de 15 días con el “acuerdo amplio” entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Terminada la ronda con los partidos, el monarca deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.