Doctor, ¿puedo tomar el sol en verano?

Cuando llega el verano, muchos pacientes oncológicos se hacen esta pregunta, ¿puedo tomar el sol? Según la tipología del tratamiento que estén recibiendo, radioterapia o quimioterapia, la dermatóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AeccValencia), Sabrina Kindem, recomienda que sigan las indicaciones de su médico e intenten evitar una exposición solar muy intensa.

En el caso de estar recibiendo radioterapia, se debe tener más cuidado con el sol en las zonas irradiadas, sobre todo en los primeros meses. Para ello, se pueden utilizar gorros, camisetas, prendas suaves y holgadas de fibras naturales como algodón o hilo. Asimismo, es fundamental aplicar en la zona crema solar.

Foto Visita Consellera Unidad Móvil aecc Valencia 2
image-207795

Respecto a la quimioterapia, Sabrina Kindem apunta que tiene efectos secundarios cutáneos y aumenta las posibilidades de padecer infecciones banales tales como herpes, verrugas o moluscos. Por eso, un paciente oncológico debe tener mayor precaución con la exposición solar porque frente a la bajada de defensas de su cuerpo, la piel es la primera barrera de defensa frente a agentes externos.

Asimismo, existen quimioterapias más fotosensibles que otras con las que el sol puede favorecer la aparición de manchas o el aumento de las que hayan aparecido previamente. Para prevenir o reducirlas, lo más importante es evitar exposiciones solares y tener especial precaución, al menos durante los tres meses posteriores al tratamiento.
“¿Quiere todo esto decir que no pueden disfrutar del aire libre, del monte o de la playa? En absoluto”, señala la doctora Kindem. Los pacientes oncológicos deben hacer una vida normal en verano porque, además, contribuye a mejorar su autoestima. Y ello incluye salir a pasear, hacer ejercicio físico moderado y tomar precauciones con sentido común. Esto es, evitar el contacto con el sol durante las horas punta (de 13 a 16 horas), aplicar fotoprotectores preferiblemente de farmacia, utilizar ropa cómoda con tejidos blancos que atraen menos la radiación e irritan menos y mantener la piel bien hidratada en todo momento aplicando cremas también después de la ducha.Foto Visita Consellera Unidad Móvil aecc Valencia

Estos y otros consejos son los que la dermatóloga de aeccValencia ofrece en la Campaña de Información y Prevención de los Riesgos Solares que se desarrolla durante todo el año en más de 70 municipios de la provincia de Valencia. Una actuación cuyo principal cometido es la detección precoz del cáncer de piel mediante la realización de revisiones dermatológicas gratuitas a todas las personas que lo soliciten en la Unidad Móvil de la Asociación. Cabe señalar que el cáncer de piel detectado en sus fases iniciales tiene una tasa de curación del 90%.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy la Unidad Móvil instalada en Gandia para interesarse por esta campaña en la que además se informa a la población sobre los riesgos que conlleva la sobre-exposición solar sobre la salud como el envejecimiento prematuro y complicaciones más graves como el cáncer de piel.

A la consellera le han acompañado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el presidente de aeccValencia, Tomás Trenor.


Leave a Reply

Your email address will not be published.