Dishonored 2: La evolución de Emily y Corvo

Dishonored 2 en el E3 2016 – Un nuevo entorno, una nueva heroína y misiones temáticas

En el BE3 2016, Harvey Smith, codirector creativo de Arkane, ha subido al escenario para mostrar al público las primeras imágenes de Dishonored 2. Estos son los momentos más destacados de la presentación BE3. Echad un vistazo al nuevo tráiler oficial del juego.

Un nuevo entorno

En Dishonored 2, los jugadores volverán al imperio de las islas, pero esta vez la mayor parte del juego se desarrollará en un nuevo entorno. Aunque Dishonored 2 empieza y termina en Dunwall, la deprimente ciudad industrial del primer juego, la mayor parte de la acción se desarrolla en Karnaca, también conocida como la joya del sur. Karnaca, capital de Serkonos -la isla más meridional del imperio-, es una deslumbrante metrópolis inspirada en el Mediterráneo, con una cultura y un estilo muy característicos.

“Nuestro proceso a la hora de crear entornos tiene muchas facetas”, ha afirmado Smith. “Los equipos artísticos y de diseño colaboran para dotar de identidad al lugar, con una cultura que se plasma en las facciones que viven allí, la arquitectura, la economía, el clima, la fauna y la flora, e incluso la comida y las canciones”.

Karnaca cobra vida gracias a Void Engine, un motor de juego específicamente creado para el juego, creado para posibilitar la dirección artística y el diseño de niveles que caracterizan a Arkane, y para crear espacios atmosféricos y llenos de posibilidades de exploración.

Elegid a vuestro asesino

En Dishonored 2, Corvo Attano vuelve, pero esta vez no está solo, sino que va acompañado por su hija, Emily Kaldwin. Transcurridos quince años del juego original, los dos personajes han madurado. Emily, que ahora tiene 25 años, ya no es la niña inocente del primer juego, sino una poderosa figura que gobierna el imperio. Y Corvo, tras haber restituido a su hija en el trono, vuelve a ser el protector real. El día del aniversario del fallecimiento de Jessamine Kaldwin (madre de Emily y amante de Corvo), una usurpadora de otro mundo se hace con el trono y deja el destino del imperio en la cuerda floja.

Los jugadores podrán elegir jugar en el papel de Emily o en el de Corvo. “Emily y Corvo tienen sus propias opiniones y respuestas emocionales a los eventos que se desarrollan a su alrededor”, ha explicado Smith. En la versión original del juego, la voz de Emily la pone Erica Luttrell, mientras que la de Corvo pertenece a Stephen Russell. En Dishonored 2 también participan otros actores, como: Vincent D’Onofrio (Luca Abele, duque de Serkonos), Rosario Dawson (Meagan Foster, capitana delDreadful Wale), Jamie Hector (vicedecano Liam Byrne), Pedro Pascal (Paolo, líder de la Jauría), Sam Rockwell (Mortimer Ramsey, de la Guardia de Dunwall) y Robin Lord Taylor (el Forastero).

Tanto Emily como Corvo cuentan con sus propios poderes sobrenaturales. Corvo recupera los del primer juego, pero ampliados y mejorados. “Hemos añadido árboles de mejoras a todos los poderes sobrenaturales, lo que permite personalizarlos mucho más a fondo”, ha explicado Smith. El poder de Posesión de Corvo, por ejemplo, puede mejorarse para poder saltar de un anfitrión a otro, o para poder ocultarse en cadáveres o en enemigos dormidos.

El poder Gran alcance de Emily se puede mejorar para robar objetos desde lejos, o también para tirar de enemigos hacia ella y asesinarlos en el aire. “Todos los poderes sobrenaturales del juego posibilitan distintas alternativas”, ha comentado Smith. “Los jugadores podrán optar por jugar con unos cuantos poderes en una pasada, y la siguiente vez que jueguen, podrán elegir otros distintos y cambiar el juego por completo”.

Smith también ha mostrado otros poderes nuevos de Emily, como:

  • Dominó, que enlaza blancos humanos y los obliga a compartir el mismo destino. En la demo, Emily coloca una trampa y luego usa Dominó para eliminar a varios enemigos de un golpe.
  • Paso sombrío, que permite a Emily moverse sigilosamente hacia un objetivo e incapacitarlo.
  • Hipnosis, que cautiva a varios humanos o sabuesos y permite a Emily sortear enemigos fácilmente o eliminarlos.

En la saga Dishonored, lo más importante son las opciones y la exploración, y Dishonored 2 ahonda en ello con decisiones más elaboradas y nuevas formas de jugar. Cada misión del juego puede llevarse a cabo siguiendo distintos caminos, pero también distintos enfoques: combate o sigilo, letal o no letal… Además, el amplio abanico de poderes sobrenaturales modifica la experiencia enormemente.

Misiones temáticas

Dishonored 2 ofrecerá la mecánica de juego clásica de Dishonored, con misiones que presentan montones de rutas para explorar, formas creativas de llegar hasta los objetivos, y multitud de maneras de combinar poderes, herramientas y habilidades para enfrentarse a cualquier situación. “Sin embargo, esta vez, hemos querido insistir más en temas interesantes y épicos para las misiones, ya sea desde el punto de vista de la mecánica o de la narrativa, lo cual convierte cada misión en un fantástico entorno para explorar”, ha explicado Smith. Tres ejemplos:

La Tolvanera

Esta zona industrial, afectada por las secuelas devastadoras de la minería de la plata, ofrece muchísimas posibilidades a los jugadores. Para empezar, el nombre de la Tolvanera proviene de las terribles tormentas que la asolan de vez en cuando. Los jugadores oirán un cuerno grave y atronador que avisa de la llegada de una tormenta y, mientras dure la misma, la percepción de los personajes del mundo se verá reducida. Los jugadores podrán aprovechar estas tormentas aleatorias para atacar estratégicamente o para escurrirse entre sus enemigos sin ser vistos.

La misión de la Tolvanera también incluye dos objetivos de asesinato: el líder de la Jauría o el jefe local de los decanos, una facción religiosa militante. Ambos líderes intentan eliminarse mutuamente, y los jugadores pueden elegir un bando y acabar con cualquiera de los objetivos, o intentar acabar la misión sin ponerse de parte de nadie.

La Tolvanera ofrece tanto territorio neutral como territorio hostil de cada una de las dos facciones. Las decisiones de los jugadores afectarán no solo al desarrollo de la misión (por ejemplo, al eliminar al blanco rival, el otro bando dejará de ser hostil), sino que también tendrán efecto en el resto del juego.

La misión de la Tolvanera también muestra la mayor verticalidad de los escenarios de Karnaca. En varios momentos, la demo de BE3 2016 muestra a Emily ascendiendo hasta alturas de vértigo, o usando sus habilidades para subirse a un imponente molino de viento o para trepar por detrás de las pantallas de madera que protegen los edificios altos del viento. El recorrido también ha dado muestras de la capacidad de Emily para abatir objetivos desde arriba, tanto de forma letal como no letal.

Una grieta en la losa

Este es otro ejemplo de misión temática, que se desarrolla en una mansión en ruinas que lleva años clausurada. Debido a un suceso relacionado con lo oculto, los poderes sobrenaturales no funcionan en esta antaño lujosa mansión. En su lugar, los jugadores disponen de un giratiempo especial que les fue entregado por el Forastero, y que permite asomarse al pasado y al presente, así que podrán alternar entre los dos periodos.

Aunque solo hemos podido ver un breve atisbo de esta misión que altera la realidad, hemos visto varias formas muy creativas de usar el giratiempo, como: volver atrás en el tiempo para acercarse sigilosamente a un blanco y luego, una vez en posición, regresar al presente para eliminarlo; o cruzar una puerta cerrada en el pasado saltando al presente, donde solo quedan sus restos.

La mansión mecánica

Con sus paredes y suelos deslizantes, esta ubicación se mostró por primera vez en el tráiler de presentación del E3 de 2015. “Esta misión y todo lo que aparece en el vídeo están disponibles al completo en Dishonored 2”, ha apuntado Smith.

Dishono

Él era el protector real, falsamente acusado del asesinato de la emperatriz Jessamine Kaldwin, injustamente encarcelado y sentenciado a muerte. Corvo Attano escapó a duras penas el día de su ejecución y está marcado por el Forastero, un personaje de otro mundo que le concede poderes sobrenaturales que lo convierten en un asesino. Desesperado por proteger y devolver el trono a Emily, la hija de Jessamine, Corvo emprende la venganza por la muerte de la emperatriz.

Corvo es un protagonista poderoso que se convierte en un personaje heroico y querido. Pero en lo relativo al corazón del Dishonored original, se puede decir que era Emily Kaldwin quien representaba ese papel. En Dishonored, Emily era aún una niña, un espejo de las acciones del jugador. Las acciones de Corvo no solo tenían un profundo efecto en el mundo que le rodeaba, sino también en la propia Emily, que adornaba las paredes de su escondite con dibujos que reflejaban su estado de humor. “Son muchos los jugadores que contactaron con nosotros para decirnos que habían cambiado su forma de jugar al regresar de una misión concreta y ver que Emily había colocado esos dibujos trastornados a lápiz negro”, asegura Harvey Smith, uno de los directores creativos de Arkane.

Dishonored 2 tiene lugar quince años después de lo acontecido en el primer juego y no solo supone el regreso de Corvo Attano, sino también el de Emily Kaldwin. Una vez más, el juego comienza con Jessamine: Corvo y Emily rinden tributo a la antigua emperatriz en la secuencia inicial. “El asesinato de Jessamine proyecta una sombra intensa en ambos juegos”, apunta Smith. Sin embargo, esta vez, la Emily adulta es un personaje completamente jugable. “Incluir dos protagonistas en el juego y dejar que el jugador elija es algo ambicioso, pero estamos encantados de haberlo hecho”, asegura Smith.

Pero una cosa es estar encantado, y otra convertir un personaje no jugable en uno de los dosprotagonistas del juego, imaginando no solo cómo ha evolucionado desde que era niña, sino también cómo esta joven emperatriz puede ofrecer una experiencia de juego diferente a la del veterano y curtido protector.

Dunwall, emperatriz… asesina

Desde el primer momento del desarrollo de Dishonored 2, Emily fue uno de los focos de atención de Arkane. Según Smith, el equipo estaba “obsesionado” con imaginar cómo sería Emily quince años después en la línea temporal del juego. ¿Cómo sería su gobierno? ¿Cómo se sentiría sin su madre? ¿Cómo le habría afectado ser criada por el protector real?

“Cuando abordamos un personaje como Emily, necesitamos conocer su historia, su actitud y hasta sus pasatiempos”, explica Smith. “Pero a un nivel superior, como desarrolladores del juego, debemos saber cuáles son sus pilares. Y con Emily llegamos a: Dunwall, emperatriz, asesina”.

A diferencia de Corvo, que procede de Serkonos (cuya capital es Karnaca, el escenario principal de Dishonored 2), Emily nació y se crio en Dunwall, un producto de la cultura urbana inspirada en el Reino Unido. Pero Emily no pertenece al pueblo llano. “Salvo por el momento trágico durante la peste del primer Dishonored, Emily se ha criado en un ambiente privilegiado”, explica Smith. Ha tenido los mejores tutores, lleva las ropas más elegantes, está más protegida (y quizás amparada) que cualquier otra persona de Dunwall. Resumiendo: ha vivido la vida de lujos propia de una emperatriz. Sin embargo, Emily no solo fue criada por Corvo, también fue entrenada por él. “Corvo supuso que algún día los enemigos de Emily irían a por ella”, afirma Smith. “Así que en Dishonored 2 tiene todo el potencial para convertirse en una asesina”.

Grandes diferencias

Esos tres pilares se reflejan en la conducta de Emily, en sus poderes y hasta en su ropa. “Emily no lleva harapos”, nos adelanta Smith. “Lleva una chaqueta de corte asimétrico con un bordado dorado apropiado para alguien que ha crecido en un palacio. Tiene buen gusto y los mejores sastres trabajan para ella”. Hasta las armas de Emily son un reflejo de su posición como emperatriz. “Si lleva una pistola o una ballesta, estas han sido fabricadas por los mejores artesanos del imperio de las islas”, nos revela Smith.

Incluso los poderes de Emily, que son nuevos y completamente distintos a los de Corvo, son un reflejo de su carácter. “En cierto modo, se puede decir que el Forastero marca a la gente en función de su personalidad”, afirma el diseñador jefe Dinga Bakaba. “Es emperatriz, es joven, tiene una personalidad diferente, así que sus poderes reflejan todo eso. Tiene muchos poderes que le permiten dominar la voluntad de los demás”. Un ejemplo perfecto es Hipnosis, que invoca un ente del Vacío que cautiva a los enemigos de Emily y le permite eliminarlos con eficacia, o pasar a su lado pasando inadvertida. Otro ejemplo es Dominó, que enlaza a varios objetivos para que se vean afectados por una misma acción. Es apropiado para una emperatriz, porque “a Emily se le da bastante bien controlar a las masas”, explica Bakaba.

Al mismo tiempo, regresan todos los poderes de Corvo del juego original, ampliados y mejorados. “Ahora puedes adquirir mejoras y tienes un árbol de poderes”, avanza Bakaba. “Creo que los jugadores disfrutarán de una experiencia interesante jugando una vez con Emily y otra con Corvo, porque poderes diferentes significan soluciones diferentes a los problemas, así como una experiencia distinta”.

El poder de la voz

El equipo de Arkane también ha invertido mucho tiempo en pensar en la evolución de Corvo. Década y media más tarde, Corvo es el jefe de espionaje real y protector real; es la primera persona en la historia del imperio en reunir ambos títulos. Pero quizás el mayor cambio al personaje de Corvo sea la incorporación de la voz. En el primer juego, Corvo era un protagonista silencioso. Ahora habla.

“Estoy muy emocionado por la decisión que tomamos acerca de Corvo”, dice Smith. “Tuvimos la suerte de conseguir a Stephen Russell, que puso voz a Garrett en el primer Thief. Han pasado 15 años y vuelve a proteger a Emily una vez más. Stephen lo ha clavado”.

La incorporación de la voz permite al jugador vivir la historia de Dishonored 2 de formas diferentes, en función de con quién decida jugar. Emily (cuya voz pone la actriz Erica Luttrell en la versión original) y Corvo se enfrentan a las mismas misiones y conocen a casi los mismos personajes, pero cada uno tiene puntos de vista y respuestas emocionales únicos. Para Corvo, el viaje de Dunwall a Karnaca es una especie de regreso a casa. “Puedes visitar el barrio de su infancia, literalmente, jugando a Dishonored 2”, explica Smith. Para Emily, el viaje a Karnaca es una experiencia diferente. “Al principio de Dishonored 2, lo pierde todo y huye”, nos avanza. “También es la primera vez que Emily se ve expuesta al modo de vida del resto del mundo. Cada uno de ellos tiene sus propias perspectivas y para nosotros era importante reflejar eso adecuadamente”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.