Diputación y ayuntamiento realizan un estudio para mejorar la seguridad vial en Alfarrasí

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de Valencia está llevando a cabo un estudio de seguridad vial en Alfarrasí con el objetivo de elaborar un plan de acciones en materia de ordenación del tráfico, aparcamiento y accesibilidad para mejorar la movilidad tanto de vehículos como de peatones y ciclistas dentro del casco urbano y hacerlo desde un punto de vista sostenible. Tras Rocafort, ésta será la segunda actuación del nuevo servicio de Movilidad y Vialidad Local puesto en marcha recientemente por el Área de Asesoramiento Municipal, que dirige la diputada Conxa García.

Tal como explica, Federico Vidal, alcalde de Alfarrasí, el municipio presenta diversos problemas en materia de seguridad vial, de un lado por la existencia de una carretera con una alta densidad de circulación que atraviesa el casco urbano y por el otro por el uso creciente del vehículo por parte de los vecinos y vecinas. “A esto se añade un diseño urbano poco accesible, caracterizado por aceras muy estrechas, y en el que se detecta una falta de plazas de aparcamiento especialmente para personas con movilidad reducida”, explica Vidal. Por ello, el primer edil está convencido de que “es necesario realizar un replanteamiento completo del municipio que priorice a las personas por encima de los vehículos”.

conxa-garcia-con-el-alcalde-de-alfarrasi

Conxa Garcia con el alcalde de Alfarrasí.

Para conseguirlo, Francisco Selma, Jefe del Servicio Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación de Valencia, detalla que el estudio de Seguridad Vial Urbana que ahora se inicia deberá plantear el equilibrio entre las necesidades de movilidad y las de accesibilidad de la población, favoreciendo la protección del Medio Ambiente, la seguridad vial, la disminución del ruido y el control de la velocidad máxima.

“Se trata de repartir espacios en la vía pública, ganándolos para peatones y ciclistas frente a los vehículos, y todo ello impulsando el desarrollo económico y la inclusión social”, puntualiza Selma. Y es que como recuerda la diputada Conxa García, “hoy en día existe una problemática real en los municipios en materia de movilidad urbana que nos obliga a dar respuestas que permitan asegurar y mejorar la seguridad vial”. Para ello, afirma, “es necesario plantear una reestructuración del tráfico rodado, regularlo, implantar medidas de reducción de velocidad en aquellas áreas de los municipios que son más sensibles, como el entorno de parques, colegios y otros servicios básicos, crear caminos escolares protegidos y en general desarrollar medidas que contribuyan a mejorar el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas”.

Desarrollo del Estudio

La primera fase de este estudio consistirá en la toma de datos sobre el terreno, trabajo que será realizado por una consultora externa que será la que realizará las mediciones de aforos, aparcamientos, densidades de tráfico, capacidad de las intersecciones y demás información básica necesaria para determinar las necesidades reales de la población y la forma en que ahora están resueltas. Un análisis y diagnóstico a partir del cual se propondrán al consistorio las líneas de actuación a seguir.

En el caso concreto de Alfarrasí, Francisco Selma avanza que éstas deberán girar en torno a tres ejes fundamentales: disminución del tráfico en la travesía de la CV-620, dependiente de la Generalitat Valenciana; realización de actuaciones de calmado de tráfico, como implantación de zonas 30 y rediseño del viario, y planificación y gestión de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la reserva de espacios y la eliminación de barreras arquitectónicas. Federico Vidal, por su parte, asegura que una vez se presente el plan de actuación, que será sometido también a un proceso de consulta y participación, el consistorio programará las inversiones que sean necesarias para conseguir lo que él califica de un “Alfarrasí del siglo XXI”.

El presupuesto de realización del estudio asciende a 11.760 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Alfarrasí deberá aportar el 60%. No obstante, este presupuesto hace únicamente referencia al importe del trabajo realizado por la consultora externa para la recogida de información básica, pues el grueso del informe se realiza íntegramente por los servicios de la Diputación de Valencia sin que el consistorio deba aportar ninguna cantidad adicional.

El Servicio de Movilidad y Vialidad Local

El Servicio de Movilidad y Vialidad Local ha sido creado por la Diputación de Valencia con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos valencianos en el rediseño de sus cascos urbanos para adaptarlos hacia una mayor seguridad vial y una movilidad sostenible. En este sentido, desde el servicio se ofrece la realización de planes locales de seguridad vial, planes de movilidad urbana, acciones de calmado de tráfico, diseño de zonas 30 y planes de vías ciclistas municipales, así como orientación en la programación de aquellas actuaciones de ingeniería y diseño viario que resulten de estos planes.

No obstante, el Servicio de Movilidad y Vialidad Local no se quedará únicamente en el aspecto urbano y también se encargará de asesorar a los ayuntamientos pequeños en la gestión de sus redes de caminos rurales, impulsando la realización de catálogos de caminos municipales y de ordenanzas que regulen tanto su uso como la realización de obras en los mismos.

La Diputada de Asesoramiento y Asistencia a Municipios, Conxa García, afirma que “con este nuevo servicio queremos apoyar a los municipios medianos y pequeños que quieren mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad vial en sus municipios, y generar entornos urbanos más sostenibles, proporcionándoles los medios necesarios para poder planificar actuaciones e inversiones que contribuyan al cumplimiento de esos objetivos”.

Pese a tratarse de un servicio de reciente creación, son ya varios los municipios que se han adherido a él y la cifra va en aumento. Así, además de Rocafort, donde se ha empezado a trabajar ahora en la fase de consulta y participación en la que también se ha implicado a las poblaciones vecinas, y Alfarrasí, está previsto llevar a cabo un Estudio de Movilidad Urbana en Albal, un Estudio de Tráfico en la Población en Alginet y un Plan de Ordenación de Tráfico en Petrés, así como redactar los Planes de Seguridad Vial de Rafelbunyol y Faura.


Leave a Reply

Your email address will not be published.