Diputación gestiona ya 984 tributos y tasas de los ayuntamientos tras solicitar ayuda Vinaròs para gestionar su recaudación  

La calidad de la ayuda que presta la Diputación de Castellón a los ayuntamientos para que éstos puedan garantizar los mejores servicios a sus vecinos ha provocado que los alcaldes soliciten cada vez que se les gestionen cada más servicios que son de competencia municipal. Tanto es así que, entre otros muchos servicios, ya son 984 los tributos, tasas y multas que le han encargado que recaude tras la solicitud que le ha hecho el Ayuntamiento de Vinaròs para ampliar el trabajo de ayuda a sus vecinos.

El alcalde de Vinaros ha pedido ayuda al Gobierno Provincial a la hora de hacer frente al cobro de algunos tributos, esencial para disponer de presupuesto suficiente para atender las necesidades de sus vecinos. Así, desde las últimas reuniones técnicas celebradas entre el ayuntamiento de la localidad del Baix Maestrat y el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, órgano de la Diputación que gestiona la recaudación de los tributos locales, se está trabajando en integrar la aplicación provincial con el programa informático de Vinaròs para agilizar el control desde el Ayuntamiento del cobro de los impuestos municipales del IBI, IAE y vehículos, además de la tasa de basura.

Además en la última reunión celebrada en Vinarós, en la que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Enric Pla, y el diputado provincial de Recaudación, Salvador Aguilella, se acordó el mecanismo para que la administración provincial pueda gestionar en vía ejecutiva las multas de tráfico que impone el ayuntamiento.

“Cuando algunos abogan la desaparición de las diputaciones lo hacen desde el desconocimiento. Y si no que se lo pregunten a los ayuntamientos, porque donde algunos no ven la utilidad, yo veo como un total de 134 municipios y otras 18 entidades locales nos han confiado a nosotros su gestión total o parcialmente, lo que les permite disponer de los mayores recursos posibles para atender los servicios que les solicitan los vecinos de toda la provincia”, ha explicado Salvador Aguilella.

El diputado de Recaudación señala que “esto significa que han encomendado a la Diputación ya la gestión de hasta 984 tributos y tasas diferentes entre todos los ayuntamientos. Gracias a nuestro trabajo, la mayoría de ellos sabe que tiene resueltos trámites farragosos vinculados a la gestión y recaudación en voluntaria y ejecutiva del IBI; la gestión del IAE; la recaudación en voluntaria y ejecutiva del IAE; la gestión y recaudación en voluntaria y ejecutiva del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; la inspección del IAE; el cobro tanto de tasas en general como las de los consorcios de residuos urbanos de casi toda la provincia. Y 34 ayuntamientos nos han delegado la gestión y recaudación relativa a expedientes en materia de tráfico y seguridad vial, entre los que se encuentran todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, excepto la capital”.

 Adelanto de liquidez a muchos ayuntamientos para prestar servicios

A este respecto, Aguilella ha destacado que “atendemos la demanda del ayuntamiento y, para hacerlo, estamos continuamente mejorando los servicios provinciales para dar el mejor servicio a los ayuntamientos que nos solicitan que gestionemos el cobro de sus impuestos y tasas pero, sobre todo, estamos mejorando los servicios para facilitar el pago de los mismos a todos los contribuyentes”.

También para dar respuesta a las necesidades planteadas por los consistorios y que “los castellonenses, vivan donde vivan, no sufran una merma en la calidad de los servicios municipales”, a principios de año la Diputación adelantó más de 38 millones de euros de liquidez a los 52 ayuntamientos que así lo solicitaron, independientemente de su tamaño, para que pudieran prestar más y mejores servicios a lo largo del año, con especial atención en el primer semestre del año cuando menos liquidez tienen los consistorios.

Es el caso concreto de Vinaròs al que el Gobierno Provincial ha adelantado 7.187.461,74 euros “gracias a nuestra excelente salud financiera y pese a que se trata de uno de los municipios más grandes y, por ende, con más recursos de la provincia”. De hecho, de los más de 38 millones de euros que se van a transferir a ayuntamientos, el 40%, más de 15,5 millones se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs.

Aguilella ha hecho énfasis en que “la excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales ha permitido que el Gobierno Provincial pueda acometer este importante adelanto económico a los consistorios para asegurar que estos atiendan con garantías las necesidades de sus vecinos durante el primer semestre del año y el rápido pago a los proveedores”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.