Dimiten el presidente de Toshiba tras manipular las cuentas de la empresa

Valencia Noticias | Agencias.-  El presidente del grupo industrial japonés Toshiba, Hisao Tanaka, ha dimitido esta mañana después de haber sido declarado responsable de cometer irregularidades en la contabilidad al hinchar los resultados, según ha anunciado la empresa en un comunicado.

El ex presidente de Toshiba, Hisao Tanaka
image-206059

El ex presidente de Toshiba, Hisao Tanaka

Otros dos altos directivos que le precedieron, Norio Sasaki, actualmente vicepresidente del consejo de administración y Atsutoshi Nishida, consejero especial, también han decidido abandonar sus cargos por la misma razón. El escándalo también ha provocado la dimisión de otros cinco miembros de la cúpula de Toshiba, según la web de rtve.

La multinacional japonesa dedicada a infraestructuras y electrónica explica que tanto Tanaka como los otros miembros de la junta directiva “van a dejar sus cargos a día de hoy y a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos”.

El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, ha calificado la manipulación de la contabilidad del grupo empresarial Toshiba como “muy lamentable” y advirtió del efecto que podría tener en la credibilidad de Japón en los mercados.

Aso hizo estos comentarios tras la publicación del informe de un grupo de expertos independientes que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación “sistemática” de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en unos 1.125 millones de euros en un periodo de casi siete años.

“Si no se consigue afianzar una apropiada ética empresarial, se podría perder la confianza de los mercados. Esto es muy lamentable”, dijo Aso durante una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.