Dimite el subsecretario de Presidencia para “defender su honor” por su presunta implicación en el caso Acuamed

AGENCIAS El subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, ha presentado su dimisión este viernes “a petición propia” tras haberse visto relacionado con el caso Acuamed, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Fuentes próximas a Ramos de Armas han indicado además que ha tomado esta decisión “para defender su honorabilidad y el estricto cumplimiento de la legalidad” en su cargo anterior en el Ministerio de Medio Ambiente. Ramos era entones presidente de Acuamed.

Varios exempleados de la empresa pública Acuamed afirmaron ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que Ramos participó en la presunta reunión con FCC en la que se pactó una “compensación indebida” de 40 millones de euros a la constructora que luego se consignó en los presupuestos de 2015.

Ramos de Armas asumió su puesto en el Ministerio de la Presidencia el 19 de junio del pasado año, cargo al que llegó desde el Ministerio de Agricultura, donde era secretario de Estado de Medio Ambiente desde diciembre de 2011.

Su paso por ese puesto es el que le relaciona con el caso Acuamed, porque varios testigos han dicho al juez que estuvo presente en la reunión en la que se alcanzó ese acuerdo con FCC.

Ramos de Armas ha sido abogado del Estado en el Ministerio de Agricultura y abogado del Estado-jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue además director de Medio Ambiente y viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid.

3453922
image-306520

Tejerina descarta que el dinero fuera a FCC

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el dinero que presuntamente se pactó con FCC “nunca ha llegado a la empresa”.

En una entrevista en el programa 24 horas de RNE, al ser preguntada por las informaciones que apuntaban a la presencia de Federico Ramos en una reunión en la que se pactaron compensaciones fraudulentas a FCC, ha explicado que había una reclamación que “no ha sido atendida” por parte del Consejo de Administración de Acuamed y que además, “ese dinero nunca ha llegado a esa empresa”.

Además, Tejerina ha anunciaro que ordenado estudiar todos los contratos de Acuamed que investiga la Audiencia Nacional por un presunto fraude millonario, y “buscar en cada rincón del ministerio la mas mínima irregularidad”.

@@ID[3452348]

En otra entrevista en la Cope, ha señalado que no es la primera vez que abre una investigación en su ministerio ya que recientemente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se apreció un posible trato de favor de un funcionario a una empresa y solicitó una investigación que se elevó a la Fiscalía.

“Soy la más interesada en que todo esto se aclare”, ha señalado Tejerina, quien ha asegurado que en estos casos hay que ser “inmisericorde” con los que hayan cometido delito, y ha subrayado que el cese inmediato del director general de Acuamed, Arcadio Mateo, fue lo más rápido que se pudo hacer.

Auditoría externa

Asimismo, ha solicitado una auditoría técnica externa para que se revise Acuamed “de arriba abajo” desde 2004, año en la que se fundó, y ha ordenado una inspección de todos los contratos del ministerio, de empresas públicas y de organismos internos con esta sociedad estatal del agua, dependiente de su departamento.

“Lo que puedo hacer es buscar en cada rincón del ministerio la mas mínima irregularidad”, ha insistido la responsable de medio Ambiente.

Durante las entrevistas ha explicado que las actuaciones del auto se circunscriben al ámbito de la empresa no del consejo de administración, y ha subrayado que cuando llegaron al Gobierno endurecieron y revisaron el régimen de contratación no solo de las obras adjudicadas desde el ministerio sino también para las sociedades estatales del agua.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE ha pedido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la supuesta implicación de Ramos en el caso Acuamed.

Antes de conocer su dimisión, el Grupo Parlamentario Socialista registraba este viernes por la mañana una solicitud de comparecencia en el Congreso del propio subsecretario de la Presidencia “para dar cuenta de su implicación en el caso del supuesto fraude en la empresa pública Acuamed”.

Además, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha reclamado un informe sobre las actuaciones realizadas en el Ministerio de la Presidencia para esclarecer la implicación del subsecretario de ese Ministerio en el caso del supuesto fraude en la empresa pública Acuamed, y para determinar las responsabilidades de todo orden derivadas de la misma.

El lunes pasado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude millonario en contratos de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Entre los detenidos figuran el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad y sus delegados en Murcia y Valencia y directivos de las empresas Acciona y FCC.

El miércoles, el juez Eloy Velasco dictó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos por el fraude en los contratos de Acuamed, entre ellos el exdirector general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la libertad bajo fianza de otros ocho.

En ese auto, el juez señaló entre las posibles ilegalidades cometidas una compensación acordada entre Acuamed y FCC que finalmente se consignó en una partida de 40 millones incluida en los presupuestos generales del Estado 2015


Leave a Reply

Your email address will not be published.