Dimite el jefe negociador de la oposición siria por el “fracaso” de las conversaciones de paz

descarga
image-379871
AGENCIAS 
El jefe negociador de la oposición siria en las conversaciones de paz de Ginebra, Mohamed Alush, ha dimitido este domingo al considerar que las negociaciones para acabar con la guerra civil siria son “un fracaso”, según ha anunciado en un comunicado divulgado en Twitter.

El líder del grupo Ejército del Islam ha explicado que no se ha logrado progreso alguno durante esas negociaciones, que están suspendidas desde que a finales de abril la oposición acusó al Ejército sirio y a Rusia de violar la tregua iniciada el 27 de febrero de lanzar una ofensiva contra Alepo.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró el pasado jueves que quiere celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz “lo antes posible”, pero descartó que ello ocurra durante las próximas “dos o tres semanas”. De Mistura consideró necesario ver “progresos sobre el terreno”, particularmente en lo que se refiere al respeto del cese de hostilidades y el suministro de ayuda humanitaria.

Las expectativas de una pronta reanudación del diálogo se han visto complicadas la última semana por una intensificación de los combates y dificultades para la entrega de ayuda humanitaria a la población.

EE.UU. y Rusia reactivan sus esfuerzos mediadores

Este mismo domingo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, han acordado reactivar sus esfuerzos mediadores con las partes enfrentadas en Siria para avanzar hacia el fin de la guerra en ese país árabe.

En una conversación telefónica el titular de la diplomacia rusa ha reiterado a su colega la necesidad de que EE.UU. convenza cuanto antes a los grupos de la oposición armada moderada a los que apoya a que abandonen las posiciones ocupadas por la organización terrorista Frente al Nusra, según un comunicado difundido por la cancillería en Moscú.

Lavrov también ha insistido en que los dos países deberían cooperar militarmente en la lucha contra los grupos terroristas y otras unidades armadas que no respetan el alto el fuego adoptado el pasado mes de febrero.


Leave a Reply

Your email address will not be published.