Dimite el Gobierno egipcio en bloque entre acusaciones de corrupción

El presidente egipcio, el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi, ha aceptado este sábado la renuncia en pleno del Gabinete presentada poco antes por el hasta ahora primer ministro Ibrahim Mehleb. La crisis tiene lugar cinco días después de la dimisión y arresto del ministro de Agriculturaacusado de corrupción y entre nuevos casos ventilados por la prensa local.

En un comunicado, la Presidencia egipcia ha explicado que Al Sisi, urdidor del golpe de Estado de 2013 y vencedor de unas elecciones huérfanas de rival en 2014, ha pedido al Ejecutivo saliente que continúe su labor hasta la formación de un nuevo Gabinete. La nota no detalla los motivos que han desencadenado este movimiento. “Durante el encuentro con el presidente, Mehleb ha presentado un informe con la actuación del Gobierno en la última etapa”, indica la nota.

El primer ministro egipcio, Mohamed IbrahimNo han trascendido los motivos de esta decisión y Al Sisi ha aprovechado para elogiar la labor de Mehleb, en el puesto desde febrero de 2014, y sus ministros “en un momento difícil de la historia de la patria”.

Sin embargo, fuentes oficiales que han pedido el anonimato han indicado a Efe que la razón de la dimisión es el descontento del presidente y de algunos sectores con la actuación del Gobierno y por la implicación de algunos ministros en casos de corrupción.

El pasado 7 de septiembre, la policía detuvo en El Cairo al entonces ministro de Agricultura, Salah Hilal, por un delito de corrupción y sobornos. También han aumentado recientemente las quejas por el mal estado de los sistemas sanitario y educativo y los funcionarios se han sublevado contra una nueva ley del servicio público.

Más de veinte sindicatos convocaron hoy una manifestación contra esta ley, que estipula cambios salariales y da mayor importancia a las bonificaciones relacionadas con el rendimiento.

Se espera que el actual Gobierno se mantenga en funciones para preparar las elecciones parlamentarias, que comenzarán el próximo 18 de octubre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.