Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil de forma temporal

Valencia Noticias | Agencias.- El Senado de Brasil aprobó hoy por mayoría la destitución temporal de la presidenta, Dilma Rousseff, que permanecerá alejada de su cargo durante seis meses para ser sometida a juicio político por la supuesta manipulación de las cuentas públicas en 2014 y 2015.

El senado brasileño durante la votación.
image-369766

El senado brasileño durante la votación.

Tras casi 20 horas de discusión, 55 senadores votaron a favor y 22 en contra, mientras que cuatro se ausentaron y el presidente directamente no votó. Los partidarios del impeachment o destitución necesitaban tan sólo mayoría simple, pero han obtenido una mayoría reforzada de dos tercios.

La presidenta ya comunicó la disolución de su Gobierno y volvió a hablar de “golpe”, poco antes de recibir la notificación oficial de suspensión, entregada por el senador Vicentinho Alves, primer secretario de la Cámara Alta, en el despacho que hasta ahora ocupaba Rousseff en el Palacio de Planalto.

En ese mismo despacho se instalará el vicepresidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que la sustituirá de forma interina mientras se desarrolla el proceso contra Rousseff. El PMDB, la mayor fuerza política del país, ocupa por tercera vez la jefatura de Estado sin haber vencido nunca unas elecciones presidenciales.

Pasados los seis meses, el Senado puede decidir la destitución definitiva en una nueva votación en la que será imprescindible alcanzar, de nuevo, los dos tercios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.