Diferencia entre voto en Blanco, voto Nulo y abstención

Diferencia entre voto en Blanco, voto Nulo y abstención

VOTO EN BLANCO:

El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las opciones presentadas es adecuada

Los votos en blanco influyen en los resultados dando más escaños a los partidos mayoritarios y eliminando a los minoritarios.

Exige ir a votar o solicitar el voto por correo,y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación.Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D’Hont que rige en España, ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.

 

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:

“Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

VOTO NULO:

– Los votos nulos no influyen en los resultados, a efectos prácticos, no sirven para nada, aunque no perjudican a los partidos minoritarios.

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional.Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo… en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.

Son varias las circunstancias capaces de anular un voto:

  • Incluir una papeleta no oficial, o un documento electoral no oficial, o equivocarse en la votación por la introducción de una papeleta correspondiente a otra casilla (en España, otras leyes electorales no lo prohíben y la inclusión adjunta de una papeleta no oficial, no anula la preferencia marcada en la oficial);
  • Incluir varias papeletas de candidatos distintos para el mismo cargo, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector;
  • Incluir fragmentos de papeletas, de modo tal que no pueda saberse por quién deseaba votar el elector;
  • Incluir objetos extraños (no todas las legislaciones lo prohíben);
  • Escribir en la papeleta palabras, marcas, tachaduras, etc.
  • En España, no será nulo el voto emitido en papeleta cuya única irregularidad sea que aparezca señalado el nombre de alguno de los candidatos comprendidos en ella

LA ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota. En ambos casos, el sujeto se atiene al resultado del voto de los electores que sí votaron.Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. Los medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. Dependiendo en cada país la abstención beneficia o perjudica a unos u otros partido, En España según diversos estudios la abstención beneficia al partido mayoritario de la derecha, el PP, cuyo electorado es más fiel a la hora de ir a las urnas.

Definiciones y conceptos útiles:

¿Qué es la ley d’Hondt?

Ley d’Hont, ley d’Ohm, ley dont, es la de Victor d’Hondt us autor inventor de la fórmula electoral. Es un sistema matemático para repartir cargos de acuerdo a los resultados de una elección (…) Este es el sistema, de entre los mas usados, que brinda la posibilidad de (en teoría, no en la realidad) mayor representatividad a las minorías.

Aclaradas la definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo y la abtención si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser:

– Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
– Nunca, jamás votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.
– No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia

 

Conviene recordar que:

– ¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios?

Depende
– Si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, perjudica a los partidos mayoritarios y tienen menos escaños.
– Si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, se quedan todos sin escaños, que van a los partidos mayoritarios.

Por tanto la recomendación sería que es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos muy raros que no van a obtener con toda seguridad escaño alguno.

Ejemplo de la injusticia de la ley electoral española:

– Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados
– Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados
– Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados


One Response to "Diferencia entre voto en Blanco, voto Nulo y abstención"

  1. Cerebrin  5 de mayo de 2015 at 11:26

    CIDADO NO ES CORRECTO DECIR QUE LOS VOTOS NULOS NO INFLUYEN.
    En las Elecciones Autómicas SÍ QUE LO HACEN en tanto en cuanto computan a la hora de determinar qué candidaturas pasan el corte del 5% a nivel de CV.
    Artículo 12 de la ley electoral valenciana 1/1987

    La atribución de escaños de acuerdo con los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

    a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido al menos el 5 por 100 de los VOTOS EMITIDOS en la Comunidad Valenciana.

    ATENCIÖN DICE VOTOS EMITIDOS NO VOTOS VÁLIDOS EMITIDOS POR LO TANTO LOS VOTOS NULOS COMPUTAN PARA DETERMINAR QUÉ CANDIDATURAS SUPERAN EL 5%. A más votos nulos menos posibilidades de entrar los partidos pequeños.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.